Eólica en Brasil: fábrica de Equipamientos Eólicos

La empresa eólica vasca Equipamientos Eólicos va a invertir medio millón de euros en Brasil, para la instalación de una nueva fábrica acompañando a sus clientes en ese país.

La empresa fue creada en el año 2000 por dos socios con experiencia en sistemas de elevación para el sector de la construcción. A raíz de la colaboración con una empresa, se identificó el mercado eólico con un potencial interesante en el que desarrollar sus productos y diseñaron un sistema de elevación especial para integrar en los aerogeneradores.

Con una plantilla de 25 personas, en función de la carga de trabajo, Equipamientos Eólicos ha mantenido este año pasado una facturación de tres millones de euros, a pesar del incendio que destruyó sus instalaciones en Basauri (Bizkaia) en el mes de abril.

Con ayudas de las instituciones, en tres meses reanudaron la producción en las instalaciones actuales de Portugalete, donde han invertido cerca de un millón de euros. De esa manera, en mayo pudieron continuar con los suministros y lograron cumplir todos los contratos firmados para el pasado año.

Tiene previsto invertir este año medio millón de euros en una fábrica en el estado de Bahía, en Brasil, para acompañar a sus clientes. El proyecto contempla una plantilla de unas 11 personas y una facturación que podría alcanzar los dos millones de euros.

Equipamientos Eólicos cuenta con una exportación directa de alrededor del 50 por ciento de su producción a todo el mundo y mantiene una cartera de trabajo hasta mayo al 100 por cien de su capacidad.

Entre los contratos más destacados se encuentra uno que mantiene con Alstom para instalar sus sistemas de elevación en sendas torres eólicas offshore y onshore de seis megavatios en la zona de Bretaña (Francia). Este acuerdo les ocupará todo 2012, en fase de prototipos, y para 2015 prevén el montaje de sus sistemas en unos 40 aerogeneradores de tierra y mar.

www.equipamientoseolicos.com/