Eólica en México: proyecto eólico en Cozumel

A fin de ofrecer detalles del proyecto de generación de energía eólica que se que planea desarrollar en la parte oriental de la Isla, se llevó a cabo una reunión con empresarios, y representantes de fundaciones y asociaciones ambientalistas, en donde se abordaron diversos aspectos, entre ellos lo referente a los estudios de impacto ambiental. 

El coordinador de la empresa 3TIER, Adolfo Lizárraga y el director de Proyectos Internacionales de Melissa-Consultores, Alejandro Gómez Villarino, se encargaron de dar las explicaciones de la evaluación de recursos naturales para la generación de energía eólica y el desarrollo de manifestaciones de impacto ambiental.

Durante esta reunión, se habló de la ubicación de las turbinas eólicas que se situarán estratégicamente del lado oriental de Cozumel, así como de los estudios previos realizados, la maquinaria idónea para su funcionamiento adecuado, el análisis del marco jurídico y la gama de fondos requeridos.

De igual manera, se habló del estudio de impacto ambiental que está en proceso y que está enfocado en los pros y contras de la fauna, avifauna, flora y paisaje o imagen turística, en la que la empresa Melissa-Consultores lleva trabajando ya un mes.

Luego de la exposición de los expertos, se abrió un espacio para la aportación de los participantes sobre los aspectos críticos a tener en cuenta para el diseño del proyecto, donde se destacó el beneficio que éste puede ofrecer a la comunidad directa e indirectamente, así como el enfoque proactivo del mismo.

Paulina RAMIREZ, www.dqr.com.mx