Las energías renovables suponen ya el 33,5% de la potencia instalada en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía ha activado en su página web, la publicación “Datos Energéticos de Andalucía 2010”, donde se presenta la realidad energética de la Comunidad Autónoma. En ella, se realiza un análisis detallado de la situación de la región andaluza en el año 2010, dando a conocer las necesidades energéticas y su estructura.

Durante este año, ha habido un mayor crecimiento en términos absolutos de las energías renovables convirtiéndose, en la tercera fuente energética más consumida en Andalucía, tras el petróleo y el gas. Frente a ello se registra un cambio en la pauta de consumo de recursos energéticos fósiles, provocando un recorte de las importaciones, fundamentalmente crudo y gas, que se traduce en una menor dependencia energética exterior.

Es significativo el proceso de descarbonización de nuestro sistema energético, con emisiones de CO2 asociadas a la combustión de fuentes de energía fósil en Andalucía que siguen un curso descendente desde 2007.

Con 603,2 ktep (33,1%) más que en 2009, las energías renovables desplazan al carbón y ocupan la tercera posición en la matriz primaria de consumo, aportando el 12,8% (14% descontando usos no energéticos) del consumo primario total andaluz, 2.427,8 ktep. Se ha incrementado el grado de autoabastecimiento en más de dos puntos porcentuales, situándose en el 12,7%.

Las tecnologías renovables suponen ya el 33,5% de la potencia eléctrica instalada en nuestra comunidad, generando el equivalente al 29,3% del consumo de energía eléctrica en el conjunto de los sectores productivos y hogares andaluces, con una capacidad instalada que asciende a más de 4.923 MW.

Por último, ha sido muy significativo el despegue de la termosolar con un total de 330,9 MW y la eólica, que continúa con un crecimiento sostenido, añade 200,9 MW de nueva instalación respecto al año anterior, alcanzando un total de 3.008,96 MW que representan el 61,1% de toda la potencia renovable.

El uso de las energías renovables en Andalucía ha crecido en 2010 un 33,1%, lo que supone una participación en la matriz primaria del 12,8%. España también aumenta el consumo renovable siendo éste un 20,8% superior al de 2009, cubriendo el 11,1% del consumo total nacional.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/dea_2010_web.pdf