Ferrolineras de energía solar fotovoltaica para los coches eléctricos

ADIF y la fotovoltaica Isofotón-Affirma han suscrito un convenio para comercializar en España y en el exterior el sistema ferrolinera por un período de tres años.

Según ha informado ADIF mediante un comunicado, su presidente, Antonio González Marín, y el representante de Isofotón y Affirma Enfineering and Technology, Ángel Luis Serrano Serrano, han firmado hoy el acuerdo, resultado de un desarrollo de I+D+i orientado a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La primera "ferrolinera" del mundo, donde los vehículos eléctricos podrán utilizar la energía liberada por la red ferroviaria para cargar, estará ubicada en la estación de tren Málaga-María Zambrano, según anunció en septiembre el presidente del ADIF, Antonio González Marín.

El proyecto "Ferroliera 3.0", una invención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con varias empresas, la mayoría de ellas andaluzas, es una patente única que estará en Málaga "lo más pronto posible", según dijo González Marín.

El desarrollo del proyecto, del que actualmente sólo hay un prototipo, que permitirá poner en marcha en los próximos meses la conexión en las estaciones de red ferroviaria española de nodos de recarga para ese tipo de vehículos, se ha llevado a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), que tiene el ADIF en Málaga.

El proyecto presenta, según el ADIF, un importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española.

Además, este proyecto permitirá desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.

El proyecto "Ferrolinera Adif" ha recibido una subvención, por importe de 1.485.268 euros, del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación.

www.adif.es/es_ES/index.shtml