Portal de energías renovables en México

En cumplimiento de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional para el Uso de Eficiente de la Energía (CONUEE), en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), elaboraron un portal con información sobre energías renovables.

Esto, con el objetivo de facilitar las inversiones en fuentes renovables de energía en México y conocer el potencial existente en el país, en materia de energía eólica, termosolar, fotovoltaica minihidráulica, geotérmica y biomasa.

El portal pretende facilitar las inversiones en fuentes renovables de energía en México y contiene información sobre el Potencial, Estado actual, Marco legal, regulatorio y normativo, Programas de fomento y Opciones de financiamiento, entre otros.

A través de esta página, los interesados podrán informarse de los indicadores sobre los siguientes temas: Capacidad Instalada mediante fuentes de energía renovable; Porcentaje de Generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable y Comunidades electrificadas mediante fuentes de energía renovable.

Además en el sitio: www.renovables.gob.mx, se encuentra información sobre el estado actual que guardan las fuentes renovables de energía, el marco legal, regulatorio y normativo que las rige, así como programas de fomento y opciones de financiamiento.

Cabe señalar que en el caso de la generación de electricidad y calor, así como de los bioenergéticos, cuentan con un macro legal específico, por lo que se construyeron los siguientes sub-portales:

Generación eléctrica, donde se encuentra información sobre el Marco Legal en México, el cual ofrece una gran variedad de posibilidades para el uso sustentable de fuentes renovables de energía en el sector privado para la generación de energía eléctrica.

Bioenergéticos, los cuales se está utilizando para producir y aprovechar el biogás, y en algunas regiones del país se están desarrollando mercados locales de biodiesel. (Este portal se encuentra en construcción)

Generación térmica, que aborda el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol), el cual fomenta y amplía el uso de esta tecnología y tiene como meta instalar 1.8 millones de m2 adicionales de calentadores solares hasta el 2012.

El portal es abierto y puede ser consultado por ciudadanos, estudiantes, investigadores, docentes y empresarios interesados en conocer más sobre el tema de las energías renovables y la transición energética.

www.renovables.gob.mx