Las primas del régimen especial aumentarán un 5% en 2012

Las primas del régimen especial, que incluyen cogeneración y energías renovables, en 2012 ascenderán a 7.221 millones, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Los beneficios de las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica o termosolar, se traducen en menor dependencia, menos emisiones de CO2, menos redisuos radiactivos y creación de empleo.

Esta cifra supone un incremento del 5% con respecto a la partida dedicada a este concepto en 2011, de 6.876 millones, así como de 207 millones de euros con respecto a la previsión realizada por el Ministerio de Industria.

La prima equivalente de la fotovoltaica será en 2012 de 2.610 millones, frente a los 1.937 millones de la eólica, los 1.232 millones de la cogeneración, los 553 millones de la termosolar y los 264 millones de la biomasa.

La CNE recoge en su informe varias propuestas de revisión de costes e ingresos del sistema eléctrico, entre las que figura la de que las energías renovables puedan financiarse con el dinero que se ingrese en las subastas de derechos de emisión de CO2 a partir de 2013.

Ciertos sectores utilizan las primas de las energías renovables para una campaña constante contra las energías renovables, ignorando sus beneficios, ya que no contaminan, no emiten CO2, son autóctonas, reducen el déficit comercial y generan empleo.

Las primas se quedan en España, y son inferiores a la cantidad que se ahorra con la reducción de las importaciones de gas natural de Argelia y otros países o de hidrocarburos de zonas inestables, lo que duele a los propietarios de las centrales de ciclo combinado. Tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, hasta Japón apuesta por las energías renovables.

www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne001_2012.pdf