Destacan el potencial de la energía solar en México

Ante el inminente calentamiento global y el agotamiento de los combustibles fósiles, el recurso de la energía solar es uno de los más viables y con un alto potencial al ser 9.4 mil por ciento superior a las reservas fósiles.

Así lo revela un estudio del investigador de la Agencia Internacional de Energía, Richard Pérez, en el que expone que a pesar de este potencial la energía solar es una de las más despreciadas y menos explotadas, con el argumento de ser “pobre” e “inviable”.

El análisis refiere que entre las opciones alternas más citadas en el mundo para suplir a los carburantes fósiles están el carbón limpio y la energía nuclear.

A éstas se han sumado la hidroenergética, la producida por biomasa y biocombustibles, la energía geotérmica, la de conversión de energía térmica del océano, oleajes y mareas y viento solar, sin embargo no todas son equivalentes en cuanto a sus reservas.

Así, mientras que las técnicas petroleras son las más utilizadas, sus reservas apenas ascienden a 240 Teravatios (TW) por año, superadas por las de carbón que ascienden a 900 TW por año, mayores a las de gas natural que alcanzan los 215 TW por año y la hidroeléctrica, que apenas son de tres a cuatro TW.

Si se toma en cuenta que el consumo mundial de energía alcanza los 16 TW por año, uno podría pensar que la demanda está cubierta, sin embargo, por tratarse de recursos no renovables, la posibilidad de generar energía a futuro se reduce contra el aumento de la demanda.

Ante ello, la energía solar se coloca como la líder de todas, al generar una reserva de 23 mil TW por año, una enorme diferencia del 9.4 mil por ciento respecto a las reservas petroleras y del 2.4 mil por ciento sobre las de carbón.

Ante este panorama, para la Agencia Internacional de Energía se hace inminente seguir con las inversiones en la explotación de la energía solar, a fin darle el desarrollo que merece una fuente renovable que predominará por lo menos durante varios millones de años.