Eólica en Brasil: ya hay 1,4 GW eólicos, por José Santamarta

El pasado 20 de diciembre se realizó la subasta de energía promovida por el ministerio de Minas y Energía de Brasil, que significó un impulso para el sector eólico. La eólica, como otras energías renovables, se consolida en Brasil. Los grandes fabricantes de aerogeneradores ya fabrican o lo harán pronto, desde Enercon e Impsa, a Gamesa, Vestas, Suzlon, GE, Siemens y Alstom.

Brasil cerrará el año 2011 con más de 1.400 MW de nueva capacidad eólica. El volumen es superior a las previsiones iniciales del gobierno y la industria, de 1.200 MW. La razón fue la anticipación de los parques eólicos comercializados en la primera subasta de energía eólica en 2009, y que deberán entrar en funcionamiento en 2012.

Este es el caso del complejo eólico de Mangue Seco en Guamaré (RN), que tiene cuatro centrales eólicas con 104 MW. Petrobras participa en cuatro proyectos eólicos en asociación con Eletrobras y Alubar Windpower Wobben (Enercon), que fue responsable de la instalación de los parques eólicos.

Otro parque eólico que comenzó a operar fue Cerro Chato (90 MW) de Eletrosul y Wobben Windpower en Santana do Livramento (RS). El parque eólico corresponde a la primera subasta de energía eólica del país. Un total de 17 parques eólicos comenzaron a generar en el año 2011, añadiendo 435,8 MW a la red eléctrica, según Aneel.

www.aneel.gov.br/