Argentina iniciará la extracción de litio en 2012

En la actualidad Salta no tiene producción efectiva de litio, pero desde el próximo año entrarán en producción las piletas de concentración del proyecto Salar del Rincón. Será el primer paso de la provincia en un mercado donde el principal comprador mundial es China.

El secretario de Minería, Ricardo Salas explicó que el desafío actual de la Provincia es lograr que el capital local pueda participar de los procesos de desarrollo, buscando la tecnología y la inversión necesarias.

Destacó que actualmente las empresas abocadas al litio trabajan fuertemente en la exploración profunda y algunos con exploraciones superficiales. Los salares de la Provincia son estudiados, y resta esperar el tiempo que necesitarán las empresas para definir si tienen recursos económicamente aprovechables.

Salta aún no tiene producción efectiva de litio. La Provincia cuenta con una planta instalada para procesar 1200 toneladas. FMC Minera del Altiplano produce allí cloruro de litio con materia prima extraída en el lado catamarqueño del Salar del Hombre Muerto.

Salta entrará en producción de litio con las piletas de concentración del proyecto del Salar del Rincón, que para 2012 tiene prevista su primera producción, pero todavía a pequeña escala.

El destino de esa producción son los mercados mundiales, sobre todo China, un mercado ávido de éste mineral para las nuevas tecnologías en baterías. Grupos franceses también realizan estudios en la provincia.

“Desde el Gobierno de la Provincia se apunta a lograr una mayor transformación y fabricación superando la extracción y esto es algo que ya charlamos con las empresas” señaló Salas

www.eltribuno.info