Entra en funcionamiento el Parque Eólico Rawson

El domingo próximo entrará en operación comercial el Parque Eólico Rawson (PER), instalado por la empresa argentina Emgasud en la localidad chubutense homónima, en la que destinó una inversión de 144,3 millones de dólares. El parque tiene una potencia instalada de 80 MW (megavatios) y superó exitosamente el período de prueba de los aerogeneradores.

La compañía administradora del mercado mayorista eléctrico (CAMMESA) ya habilitó el despacho de la energía que genera el primer módulo, de 50 MW, y en los próximos días hará lo propio con los 30 MW restantes.

Con esta incorporación, el sistema argentino de interconexión (SADI) podrá transportar anualmente 300 GWh de energía limpia, equivalente al consumo de 100.000 hogares, a cualquier rincón del país, precisó a Télam un vocero de la empresa.

El parque eólico Rawson también permitirá un ahorro de 85 millones de metros cúbicos de gas natural y la reducción de 150.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Al margen de este emplazamiento, Emgasud comenzó también en Chubut las obras para instalar el Parque Eólico Madryn, en proximidades de la ciudad homónima.

Allí, en una superficie de 6.500 hectáreas se montarán 119 aerogeneradores de iguales características a los instalados en el PER, que posibilitarán alcanzar 220 MW de potencia instalada. En este desarrollo, la compañía tiene previsto invertir 510.000.000 de dólares.

Fuente: Telam