Dong Energy consolida si liderazgo en la eólica marina

Vestas, el mayor fabricante de turbinas eólicas, apuesta fuerte por la eólica marina, frente a la competencia de Siemens o las empresas chinas como Sinovel. Dos líderes mundiales de la eólica marina probarán los nuevos aerogeneradores de 7 MW. Dong Energy es el primer operador mundial de parques eólicos marinos, y Vestas el mayor fabricante de aerogeneradores.

Dong instalará las nuevas turbinas eólicas V164-7.0 MW de Vestas, aún en proceso de desarrollo, en aguas de Frederikshavn, donde la eléctrica cuenta ya con un emplazamiento de demostración con derecho a instalar hasta seis aerogeneradores. Dong invertirá 240 millones de coronas danesas en el proyecto. Ambas empresas prevén instalar la maquina antes de finales de 2013. Durante todo el proceso, Vestas colaborará en el proyecto y en la verificación de la máquina.

Dong hace hincapié en su apuesta por participar en proyectos de demostración para “mantener nuestra posición como líder del mercado eólico marino”.

Un nuevo parque eólico marino de Iberdrola y Dong Energy, West of Duddon Sands, tendrá una capacidad de 389 MW. El primer parque eólico del país se construyó en Delabole, Cornualles, en 1991, impulsado por una familia local que encabezó el movimiento antinuclear a los planes para construir una central nuclear en la zona. Sin embargo, Reino Unido apenas ha desarrollado la eólica. Hasta 2007 la energía eólica no superó a la energía hidroeléctrica para convertirse en la mayor fuente de energías renovables del país, contribuyendo a sólo el 2,2% del suministro de electricidad.

Hoy en día cuenta con una potencia instalada de energía eólica de 5.204 MW (cifras de 2010), lo que representa el 6% del total de la capacidad eólica de la UE, aunque el sector está empezando a ponerse al día con sus primos europeos. El Plan de Energías Renovables de Reino Unido para 2020 prevé un objetivo de 27.880 MW, de los que 12.990 MW corresponden a la energía eólica marina.

www.dongenergy.com