Eólica en Venezuela: Trasladan a la Guajira 12 equipos eólicos

El próximo 14 de enero comenzará la instalación de 12 anillos aerogeneradores que ayer fueron trasladados al parque eólico ubicado en el sector Zulia Mar, en la Alta Guajira, equipos que permitirán la producción de energía eólica.

El ingeniero Francisco Quintero, subcomisionado de Fuentes Alternas de Corpoelec, explicó ayer antes del traslado de los anillos, desde el Centro de Operaciones Teolindo Álvarez, también conocido como Enelven Amparo, en Maracaibo, que fueron traídos de Argentina, a través de la transferencia tecnológica, con potencia de 2,1 megavatios.

Éstos equipos de más de 80 metros de altura representan el primer componente para la fase 1 del parque eólico, que aportará 75,2 megavatios a las comunidades indígenas de la Guajira.

Quintero señaló que los aerogeneradores forman parte de un acuerdo bilateral entre Venezuela y Argentina. “Conformarán la fase 1A, en la que se tiene previsto generar 75,6 megavatios y beneficiar entre ocho mil y 10 mil familias de la parroquia Alta Guajira”, mencionó.

El parque eólico representa el proyecto bandera que desde febrero pasado ejecuta la subcomisionaduría de fuentes alternas de Corpoelec, en convenio con la empresa argentina Impsa.

Beneficiará a los municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira. Los anillos llegaron al país el pasado 23 de diciembre y son los que van a soportar todo el conjunto de equipo aerogenerador, es decir, torres, góndolas, aspas y generador.

“Los 12 aerogeneradores beneficiarán entre ocho mil 500 y 12 mil familias, con una relación de ahorro energético de 54 millones de barriles de diesel. Vamos a producir una energía limpia, que utiliza como combustible la fuerza del viento. La primera fase está comprendida en dos sub fases: la 1A y la 1B. Cada una de ella tendrá alrededor de 36 generadores. ”, detalló el ingeniero.

Estas turbinas eólicas estarán instaladas entre las zonas de Caño Paijana y Caño Sawa, a siete kilómetros al norte de la playa Caimare Chico. Son 35 kilómetros de costas del golfo de Venezuela, donde también se tiene previsto la ejecución cuatro Núcleos de Desarrollo Endógenos (Nude).

En cuanto a la inversión de esta primera fase, el ingeniero Quintero indicó que “más que una inversión monetaria, se trata de un beneficio social. Igualmente tenemos en desarrollo el sistema híbrido que corresponde a la generación de energía eólico, solar y térmica, el tercero que se instala en el país, después de Apure y Paraguaná, en Falcón”.

El ingeniero Luis Días, encargado del proyecto en la Guajira, aseguró que en el sector donde se instalarán los 12 aerogeneradores el comportamiento de los vientos es de 10 metros por segundo, corrientes óptimos de clase alta a escala mundial.

“La meta es que en enero del 2012 generemos los primeros 25,2 megavatios en la Guajira y en un lapso de cuatro años daremos 2.000 mil MW”, indicó Quintero.

La inversión inicial es de 65 millones de dólares en esta primera fase del parque, el cual, según refirió Luis Días, coordinador del área centro-occidental de la subcomisionaduría, cumple con la Legislación Ambiental y Normas Internacionales de Protección Ambiental.

En la península de Paraguaná, estado Falcón, Pdvsa también construye en convenio con la empresa española Gamesa —desde 2009— un parque eólico.

Luis Bravo, www.panorama.com.ve