CFE construye 13 centrales de generación de electricidad en México

México aspira a que el 25% del consumo proceda de energías renovables. Entre las centrales hay varias centrales de energías renovables: eólica, energía geotérmica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en la actualidad 13 centrales eléctricas que tendrán una capacidad total de generación de 4.620 megavatios y que representan inversiones por 4.396 millones de dólares.

La paraestatal detalla en un comunicado que lo anterior forma parte de sus programas de construcción de nueva infraestructura de generación, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico que requerirá el país para los próximos años.

Las nuevas centrales comenzarán a operar paulatinamente a partir del próximo año y permitirán cubrir la demanda de electricidad producida por el crecimiento económico de México y la incorporación de nuevos clientes domésticos, industriales, comerciales o de servicios.

Entre las nuevas centrales se encuentran proyectos eólicos, de energía geotérmica, hidroeléctricos y energía solar, con lo que se pretende impulsar la generación de energía con energías renovables.

El objetivo es alcanzar la meta de que 25 por ciento de la energía generada en el país sea de esa naturaleza en la presente administración federal, subraya la empresa.

Las centrales eléctricas que construyen son la Hidroeléctrica La Yesca, con 750 MW; Ciclo Combinado Agua Prieta (con campo solar), 394 MW; y Ciclo Combinado Repotenciación de la CT Manzanillo, con mil 423 MW.

Asimismo, la Central de Combustión Interna Guerrero Negro II, con 11 MW; Central Geotérmica Los Humeros Fase A y Fase B, con 25 MW cada una; y Central de Combustión Interna Baja California Sur III, con 42 MW.

Además, las centrales de ciclo combinado Cogeneración Salamanca Fase I, con 374 MW así como la Centro y Norte II, con 642 y 433 MW, en ese orden, y las centrales eólicas La Venta III y Oaxaca I con 102 MW cada una, así como el Campo Eólico Oaxaca II, III y IV con 306 MW.

Está también la Central del Ciclo Combinado Centro, que constituye el primer proyecto de la CFE para incrementar la generación de electricidad en la zona centro del país.

www.cfe.gob.mx/