Eólica en Venezuela: Primeros 12 aerogeneradores llegaron al parque eólico La Guajira

Las primeras turbinas eólicas funcionarán en marzo. El parque eólico tendrá 76 MW y 36 aerogeneradores en la primera fase. Corpoelec efectuó el traslado de los primeros 12 anillos que formarán parte de los componentes que serán instalados en el Parque Eólico “La Guajira”, ubicado en el municipio Guajira del estado Zulia.

Francisco Quintero, subcomisionado de Generación de Fuentes Alternas, coordinó con su equipo de trabajo el traslado de estos equipos que serán instalados, en las fundaciones próximas a culminarse para soportar el equipo de aerogeneradores conformados por las torres, góndolas, generadores y aspas.

“Este proyecto eólico se desarrollará en 6 etapas conformadas por 36 aerogeneradores, en la Fase 1A de la primera etapa se instalarán 12 aerogeneradores de 2.1 MW cada uno, los cuales aportarán 25.2 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para principios del mes de marzo del 2012. Esta obra tiene como propósito desarrollar 10.000 MW en la zona de la Alta Guajira, entre Caño Sagua y Caño Paijana, estamos iniciando la primera etapa que son los 7,.6 MW que conformarían la fase 1 del proyecto”, explicó Quintero.

Explicó además que la adquisición de estos equipos están enmarcados dentro del Convenio Argentina – Venezuela, lo que ratifica la puesta en marcha de obras que consolidan el desarrollo del sector eléctrico que tiene previsto beneficiar a más de 12 mil familias del estado Zulia y La Guajira, lo cual generará en su primer período de construcción alrededor de 100 empleos directos y 250 indirectos.

“Más allá de la inversión monetaria existe una inversión social, que es llevar adelante proyectos sociales de gran envergadura como los proyectos que corresponden a la utilización de energías alternativas para el uso del pueblo, así como esta en desarrollo el Parque Eólico de “La Guajira”. Igualmente tenemos en progreso la instalación de sistemas híbrido tales como eólico, solar y térmico, la inversión es para la comunidad, una inversión social de la revolución para el pueblo, es la dignificación del hombre de lo que se busca como la inversión mayor, aquel individuo con la máxima expresión de felicidad”, puntualizó el subcomisionado.

www.corpoelec.gob.ve/