SEA de Antofagasta aprueba el Parque Eólico Calama

Eólica en Chile: parque eólico en Calama. El proyecto eólico consiste en la construcción, instalación y operación de un Parque Eólico de 56 aerogeneradores eólicos con una capacidad instalada individual de 1,5 MW a 2,3 MW de potencia máxima.

Contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual éste formará parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio, acogiéndose al mercado de los bonos de CO2.

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó por unanimidad de los asistentes el proyecto “Parque Eólico Calama”, iniciativa presentada por la empresa generadora E-CL y que demandará una inversión de 280 millones de dólares.

El proyecto eólico consiste en la construcción, instalación y operación de un Parque Eólico de 56 aerogeneradores eólicos con una capacidad instalada individual de 1,5 MW a 2,3 MW de potencia máxima, una subestación eléctrica y sus respectivas líneas de transmisión. Las obras se emplazarán 20 kilómetros al sureste de Calama y emplearán un máximo de 150 personas durante su construcción.

El objetivo es desarrollar un proyecto de generación eléctrica a partir de energías renovables no convencionales (ERNC), la cual será inyectada al Sistema Eléctrico del Norte Grande, diversificando la matriz energética de éste (disminuyendo el despacho de centrales térmicas) e incorporando energías limpias que no dependan de restricciones en el suministro.

Junto a ello, el proyecto contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual éste formará parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), acogiéndose al mercado de los bonos de CO2, dentro del marco del Protocolo de Kioto.

Cabe destacar que el parque eólico se conectará al SING a través de una línea de transmisión en 110 kV, de 28,5 kilómetros de longitud aproximada, la cual unirá las subestaciones Moctezuma y Calama.

El parque eólico tendrá una vida útil de 25 años y se espera que durante su ejecución se constituya como un potencial atractivo turístico para la comuna y un ejemplo del concepto de inyección y suministro de energías renovables al SING.

E-CL es la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con cerca del 50% de la capacidad instalada, y cuarta a nivel nacional con 2.129 MW.

La firma figura entre las empresas de mayor tamaño en la Bolsa de Valores de Santiago, con un patrimonio bursátil cercano a los 2.800 millones de dólares y forma parte del Índice MSCI Chile.

IPR-GDF SUEZ Latin America es el accionista controlador de E-CL con el 52,77% del capital; el restante porcentaje se transa en bolsa y se reparte entre Fondos de Pensiones, Inversionistas Institucionales y otros.

www.sea.gob.cl/contenido/region-de-antofagasta