Eólica en Venezuela: parque eólico La Guajira

La empresa estadal Corpoelec, anunció que la primera fase de aerogeneradores del parque eólico La Guajira, estarán operativos a partir de la primera semana del mes de marzo del año entrante, produciendo suficiente energía para abastecer a 8.500 familias en la Guajira venezolana. Así lo dio a conocer el sub comisionado de generación por energías renovables, ingeniero Francisco Quintero.

Las declaraciones fueron hechas justo antes de iniciar el traslado de los anillos de las torres de más de 80 metros de altura que sostendrán las turbinas eólicas, desde el Centro de Operaciones “Teolindo Álvarez”, también conocido como Enelven Amparo, en Maracaibo, hasta su ubicación final en el municipio Guajira.

El ingeniero Francisco Quintero explicó que los aerogeneradores eólicos que forman parte de un acuerdo bilateral entre Venezuela y Argentina, conformarán la “fase 1A”, en la que se tiene previsto generar 75,6 megavatios.

“La primera fase está dividida en dos sub fases que son la 1A y la 1B, cada fase tendrá alrededor de 36 aerogeneradores para poder suplir a la red eléctrica de 75 megavatios por fase aproximadamente”, detalló el especialista.

Asimismo, el ingeniero explicó que tras la instalación de estos aerogeneradores que son “amigables con el ambiente” pues al no utilizar ningún tipo de combustible, no generan ningún tipo de emisión de CO2; quedará un remanente en la red eléctrica que podría ser exportado a otros países.

Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). La energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

www.corpoelec.gob.ve/