Eólica en México: Cemex entra en el sector eólico

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso a Cemex para que a través de la empresa Ventika, genere energía eólica bajo la modalidad de autoabastecimiento. Cemex prevé invertir unos 100 millones de dólares repartidos en varias etapas. El proyecto que está aun en desarrollo tiene como objetivo conseguir la autosuficiencia energética de la cementera.

De acuerdo con información de la CRE, el documento expone que el parque eólico estará en el municipio de General Bravo donde produciría energía para autoabastecimiento, utilizando para ello una central eléctrica que estará integrada entre 84 y 91 aerogeneradores con capacidades entre 2,75 a 3,00 MW cada uno.

El documento señala que la capacidad total de generación de la central eólica será de hasta 252 MW con una producción estimada anual de energía eléctrica de 660.0 GWh. El permiso le fue otorgado con fecha del 8 de diciembre de 2011 por la CRE. La intención es iniciar los trabajos después de julio de 2012 e iniciar operaciones en 2013.

La compañía solicitó el permiso el 21 de julio del año en curso, ante la CRE para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento. La central estará ubicada en las instalaciones de Ventika en el kilómetro 167+400 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, en General Bravo. La central tendría una capacidad de generar anualmente 660 GWh, lo suficiente para cubrir la demanda de alrededor de 16 fábricas ubicadas en diversos puntos del país.

En un documento la empresa refiere que el proyecto planteado tiene por objeto satisfacer las necesidades de autoabastecimiento de energía eléctrica de los socios de Ventika: como Cemex a través de sus plantas Atotonilco, Barrientos, CPN, Guadalajara, Hidalgo, Huichapan, Mérida, Monterrey, Tamuin, Tepeaca, Torreón, Valles, Yaqui, Zapotiltic, Concretos Minas, Concretos Morones, en total son 575,80 de demanda máxima de MW.

La empresa contempla que ese programa comenzaría a desarrollarse a partir del tercer trimestre de 2012 con el levantamiento topográfico de detalle, así como la obtención de permisos correspondientes. Para continuar después con la construcción de la línea de los caminos de acceso, la obra civil y eléctrica y el montaje de los equipos de generación de energía eléctrica, para finalizar con la construcción de la línea de transmisión, las pruebas correspondientes y la puesta en operación comercial dos años después de haber iniciado la obra.

La central objeto utilizará la energía de viento, considerada como fuente de energía renovable. La compañía solicitante ha declarado que solicitará todas las autorizaciones necesarias en materia de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Nuevo León tiene un potencial para desarrollar proyectos de energía eólica de 11.209 megavatios.

impreso.milenio.com