Eólica en Angola: Parque eólico en Namibe, por José Santamarta

El Ministro de Energía y Agua, João Borges, anunció la construcción el próximo año, del primer parque eólico y de energía solar en la provincia de Namibe, con una capacidad de 20 megavatios en la primera fase. La empresa eólica Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores, está presente en Angola desde hace unos meses.

João Borges, quien habló ayer durante el saludo de fin de año a los empleados, dijo que el objetivo en el futuro es aumentar la capacidad del proyecto de energías renovables a 100 megavatios.

Para el próximo año, también anunció una estrategia para el desarrollo de las energías renovables, para permitir el acceso de la población de las zonas rurales a las energías renovables y  la electrificación.

El ministro de Energía y Agua destacó que uno de los retos que el sector está impulsando es la creación de las condiciones necesarias para que las energías renovables se conviertan en una realidad en el país.

El ministro reconoció que el suministro eléctrico es todavía "muy por debajo de las necesidades", señalando que la tasa de cobertura promedio en todo el país se encuentra por debajo del 50 por ciento.

El Poder Ejecutivo, desde 2008, desarrolla un programa de ampliación y rehabilitación del sector eléctrico, y la rehabilitación se extiende hasta el año 2013. "Hemos logrado importantes resultados en la recuperación de la generación de energía en diferentes infraestructuras destruidas durante la guerra", dijo.

João Borges señaló que se aprobó recientemente el programa de construcción de una capacidad térmica de 450 MW, lo que permitirá que el año próximo se reduzca el déficit que se produce en el país.

También para 2012, anunció la mejora del suministro eléctrico con la instalación de 495 MW para abastecer a las provincias de Luanda, Cabinda, Huambo, Benguela, Kuando Kubango, Cunene, Huila y Lunda Norte.
 

jornaldeangola.sapo.ao