El hospital de Cruces tendrá una flota de vehículos eléctricos

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, Olga Isabel Rivera, el director general de IBIL, Enrique Monasterio y el director gerente del Hospital de Cruces, Gregorio Atxutegi, han presentado la flota de vehículos eléctricos del Hospital y la infraestructura instalada por IBIL para su recarga.

En colaboración con IBIL, empresa gestora de carga del vehículo eléctrico creada al 50% entre el Gobierno vasco (a través del EVE) y la compañía Repsol, han instalado un total de seis puntos de recarga eléctrica que dan servicio a otros tantos vehículos eléctricos.

Los vehículos eléctricos sustituyen a la anterior flota de motorización convencional a gasoil o gasolina. Se trata de cuatro Peugeot Ion, una furgoneta Mercedes E-cell fabricada en la planta de Vitoria- fruto del acuerdo entre el Grupo Daimler y el Gobierno Vasco para la fabricación en Álava de este modelo. Además, también cuentan con un vehículo de la marca Think prestado por el EVE y utilizado igualmente en el servicio de hospitalización domicilia.

Los nuevos puntos de recarga de IBIL dan servicio a toda la flota y cuentan con tecnología para la identificación de los usuarios que los utilizan e impiden la manipulación por personal no autorizado. Además, están conectados con la central de IBIL, con el objetivo de monitorizar su uso y resolver con celeridad las posibles incidencias que notifique el sistema. El Hospital de Cruces es pionero en la implantación de una flota de vehículos eléctricos para sus servicios y en aplicar una política general de eficiencia y ahorro de energía.

El punto de recarga de IBIL permite recargar los vehículos eléctricos con seguridad, ya que está diseñado para este tipo de coches y conectado permanentemente con un centro de control que hace un seguimiento de recargas, identifica al usuario y atiende posibles incidencias.

Este servicio se suma a la red pública que se desarrolla en Euskadi, también conocida como "electrolineras", en las que se suministra energía 100 % renovable.

IBIL se centra en crear puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos privados y públicos y fue la primera sociedad de estas características en obtener el permiso ministerial para ejercer como gestor de carga del sistema eléctrico en España.

www.ibil.es/