La termosolar Solar Millennium se declara en quiebra

La empresa termosolar Solar Millenium se ha declarado en suspensión de pagos, tras solicitar tal procedimiento en un juzgado de la ciudad de Fürth (Alemania) el pasado miércoles. 

La problemática situación por la que pasa Solar Millenium podría afectar de forma directa a uno de sus proyectos más mimados en España: la termosolar Andasol-3, que ubicada entre los términos de Aldeire y La Calahorra se encuentra en estos momentos en fase de pruebas y a la espera de que en un par de meses entre en funcionamiento. La empresa cuenta en la actualidad en España con las centrales de energía solar termoeléctrica Ibersol y Arenales, de 50 MW cada una.

La empresa alemana de energías renovables Solar Millennium inició un proceso de quiebra ante el juzgado de la localidad de Fürth (sur del país), tras meses de problemas financieros con sus proyectos en Estados Unidos y España.

Según explicó la compañía en un comunicado, el detonante de la decisión fue el fracaso de unas negociaciones que mantenía en Estados Unidos para cerrar la venta de su división estadounidense debido a las diferencias entre ambas partes en cuanto a cantidades y los plazos de los pagos.

Además, agregaron que la empresa no había logrado la entrada de nuevos socios ni fondos públicos para su proyecto termosolar Ibersol en España.

"Con los actuales requisitos de liquidez, ambas transacciones hubieran generado los medios que habrían proporcionado la base para el desarrollo de la sociedad", lamentó Solar Millennium.

Fundada en 1998 como una empresa especializada en el diseño y el montaje de instalaciones de energía solar termoeléctrica, Solar Millenium salió a bolsa en Fráncfort en 2005.

La empresa cuenta en la actualidad en España con las centrales de energía termosolar Ibersol y Arenales, de 50 MW cada una, tras haber vendido recientemente tres centrales de energía solar termoeléctrica (Andasol 1, 2 y 3) de Guadix, en donde tenía como socios, entre otros, a la constructora española ACS.

Además, Solar Millennium tenía proyectos en marcha en Egipto y en California (Estados Unidos), en donde tenía previsto levantar cuatro centrales de energía solar termoeléctrica con una capacidad energética total de 1.000 MW.

www.solarmillennium.de