Eólica en México: proyecto eólico en Tampico

Hablar de la energía eólica, es recordar que es una de las más limpias del mundo, sin meisiones de CO2, y qué proyectos eólicos de esta naturaleza se tienen planeados realizar desde hace años.

Sin embargo terminado el periodo gubernamental de Herrera Beltrán se suspendió la construcción quedando sólo en proyectos eólicos empantanados.

El actual director de Fomento Agropecuario en esta zona biólogo Mauricio Román Maya señala que es muy probable que en la presente administración municipal se retome tan importante proyecto.

Conocedor de las bondades que ofrece la energía eólica limpia y ecológica, el experimentado biólogo señala que la región tampicoaltense cuenta con el espacio territorial para la colocación de las gigantes turbinas eólicas.

Recordó que incluso empresas de otros países experimentados en este tipo de energías, realizaron estudios de factibilidad en la zona, y con claridad se dieron cuenta que era rentable su colocación.

Existía un proyecto experimental para echar andar este parque eólico. Sin embargo ni siquiera se realizó el anhelado experimento. Una de las zonas donde se tenía pensado sería en el ejido Cabo Rojo; ello porque confluye directamente con el mar, y es más probable que los aerogeneradores funcionen con mayor facilidad.

El entrevistado manifestó que la energía eólica en comparación con las convencionales es más competitiva, ya que reduce el uso de combustibles fósiles, el tiempo de construcción es menor con respecto a otras fuentes de energía.

Añadió que la búsqueda y desarrollo de nuevos diseños y materiales que sirvan para los aerogeneradores eólicos, hacen de la energía eólica una de las más dinámicas, por lo cual frecuentemente están saliendo al mercado nuevos productos más eficientes con mayor capacidad.

Cabe señalar que en nuestro país existe la central eólica de la “Ventosa”, que se encuentra en el itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y es operada por la operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

tampico.milenio.com