Eólica en México: parque eólico Rumorosa en The Weather Channel

El Parque Eólico Rumorosa será protagonista en uno de los episodios de la primera temporada del programa “Turbine Cowboys” que se transmitirá a nivel internacional por The Weather Channel en abril de 2012.

“Turbine Cowboys” es un programa en formato de “reality show”, en el que un grupo de intrépidos ingenieros y mecánicos, especialistas en el mantenimiento y reparación de aerogeneradores, recorrerán diversas centrales eólicas alrededor del mundo.

David De Angelis, productor asociado de “Turbine Cowboys”, resaltó que luego de realizar grabaciones en Alaska, la visita al Parque Eólico “Rumorosa” en Baja California es muy significativa.

“Esta es la primera central eólica en Baja California y la segunda en México lo cual es muy positivo para este estado y para nosotros es muy importante darlo a conocer”, mencionó.

Destacó que además Baja California ofrece vistas espectaculares, una gran belleza natural y la calidez de su gente, que se suma la cercanía con California, lo que lo convierte en un sitio ideal para realizar cualquier producción.

“Venimos muy seguido y realmente este es un lugar muy amigable, así que decidimos compartir esta experiencia a todo el mundo”, agregó el productor norteamericano.

El Parque Eólico “Rumorosa”, en su primera etapa, fue puesto en operación en marzo de 2010 por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Consta de 5 aerogeneradores y una capacidad de producir 10 megavatios eólicos aprovechando la fuerza del viento que caracteriza a esta zona ubicada en el municipio de Tecate.

En esta emisión de “Turbine Cowboys”, a cargo de las productoras “BCII” y “Luminaria Entertainment”, se detallará el funcionamiento de esta planta eólica, así como el proceso que se siguió para su construcción y operación. De la misma manera detallará los beneficios del programa de energía renovable a cargo del Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Comisión Estatal de Energía (CEE).

El equipo de “Turbine Cowboys”, conformado por 12 personas, entre equipo de producción, camarógrafos, técnicos y los protagonistas de esta serie, fue atendido en el Parque Eólico por David Muñoz Andrade, Director de la CEE. Los integrantes del grupo permanecieron durante cuatro días en el municipio de Tecate, en donde además disfrutaron de la gastronomía típica de la región.

www.oem.com.mx