Eólica en Cantabria: reducción del sector eólico en el Plan Energético

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha destacado que la voluntad del Gobierno es tener listo un nuevo Plan Energético de Cantabria (Plenercan) "en el menor tiempo posible" y con una cifra de potencia eólica para las empresas del concurso "consensuada" con estas entidades y la sociedad.

Arasti ha afirmado que la potencia del nuevo Plan Energético será inferior a los 1.500 megavatios eólicos que se adjudicaron en el concurso eólico del Gobierno de PRC y PSOE.

Ha reiterado que esa cifra de 1.500 megavatios eólicos es "desproporcionada" y, además, no responde a la planificación establecida a nivel nacional, porque se prevén 35.000 megavatios para toda España.

El Gobierno de Cantabria reducirá y consensuará la potencia eólica en el marco de la modificación del Plan Energético Regional, Plenercan, cuyo documento estará a disposición de los grupos parlamentarios a principios del año próximo.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien no ha precisado la cifra concreta de megavatios permitidos en el Plan de Sostenibilidad Energética pero sí ha subrayado que ésta será consensuada "entre el Gobierno, las empresas, las asociaciones que tengan interés en el medio ambiente y en la sociedad en general".

El Gobierno ha mantenido una ronda de contactos con diversos colectivos "para propiciar el consenso", un consenso que él cree que es "posible y deseable" ya que el Plan Energético es "un asunto de máxima importancia para la comunidad autónoma". "Yo creo que las medidas de máxima importancia tienen que ser consensuadas", ha apostillado.

Arasti ha reconocido que existen "dificultades" porque "hay recursos que acabarán en sentencias judiciales", e incluso el Defensor del Pueblo advirtió de que el concurso eólico podía vulnerar la legalidad, pero ha indicado que lo que está haciendo ahora el Gobierno es "solucionar esas dificultades" mediante una modificación del Plenercan "sensata y rápida".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, en su última reunión, ha aprobado un decreto por el que se prorroga la eficacia del Decreto 81/2006, de 6 de julio, por el que se aprueba el Plan Energético de Cantabria 2006-2011.

Con esta prórroga, el Gobierno trata de que no exista un vacío normativo en la planificación energética de la comunidad autónoma mientras no esté elaborado el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética.

En estos momentos, el Ejecutivo está trabajando sobre las alegaciones al Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020, aprobado días antes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo y publicado en el BOC el 15 de julio y sometido a información pública por un plazo de 45 días, que el actual Gobierno amplió al 17 de agosto "dada la importancia estratégica, complejidad y con el objetivo fundamental de que el nuevo plan cuente con el mayor consenso posible", según ha indicado el Gobierno en nota de prensa.

También ha apuntado al informe del Defensor del Pueblo que advertía de que el concurso eólico de Cantabria que se adjudicó en la anterior legislatura podría "vulnerar la legalidad".

Arasti ha recalcado que el Ejecutivo del PP quiere resolver estas cuestiones "de forma sensata", a través de las alegaciones al Plenercan.

Para ello, la Consejería ha mantenido "contactos" con las empresas eólicas y con diversos colectivos implicados en este tema, para "propiciar el consenso" en un asunto "de máxima importancia".

Arasti ha enfatizado que la idea de la Consejería es tener listo el nuevo Plenercan a principios de 2012 para ponerlo a disposición de los grupos políticos con representación en el Parlamento, a fin de que lo examinen y hagan sugerencias.

www.cantabria.es/