La eólica Vestas recibe un pedido de 42 MW de aerogeneradores para un parque eólico

Vestas ha recibido un pedido para el suministro de una capacidad total de 42 MW destinados al Parque Eólico La Zarzuela que estará ubicado en Burgos, en el Norte de España.

El pedido es un proyecto llave en mano que incluye obra civil y eléctrica, suministro, instalación y puesta en marcha de 22 aerogeneradores V90-2.0/1.8 MW de 105 m de altura de buje.

El contrato eólico también engloba el sistema SCADA VestasOnline® Business, Condition Monitoring System (Sistema de monitorización), así como un contrato de mantenimiento de 12 años que incluye el paquete Active Output Management “AOM 4000”. El AOM 4000 es un contrato de mantenimiento completo que incluye mantenimientos programados y no programados y consumibles, por lo que ofrece una sólida gestión del riesgo a aquellos clientes que buscan una garantía de disponibilidad medida con respecto a un umbral acordado. Este tipo de contrato les ofrece a los clientes un rendimiento asegurado que evita costes operacionales imprevistos de cualquier tipo.

Se prevé que el suministro de los aerogeneradores para el Parque Eólico de La Zarzuela comience en el cuarto trimestre de 2011 y que el proyecto se finalice en el segundo trimestre de 2012.

El pedido ha sido realizado por CyL Energía Eólica SLU, empresa perteneciente a VAPAT, un Grupo local de Castilla León, con amplia implantación y experiencia en el sector eólico, y que ha sido pionero a nivel europeo en la instalación de grandes parques eólicos con V90-2.0 MW a 105 metros de altura, obteniendo excelentes rendimientos en áreas con potencial eólico teóricamente reducido.

Diferentes empresas del Grupo VAPAT continúan desarrollando novedosos proyectos eólicos en Castilla y León en emplazamientos y en alturas aún no exploradas. La comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con la mayor base eólica instalada en España, con más de 4.800 MW, a 1 de enero de 2011, y se ha marcado ambiciosos objetivos eólicos para los próximos años.

Empresas del Grupo VAPATprevén continuar con el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en Castilla y León. Miguel Picardo, Director General, Vestas Iberia, subraya: “Es muy positivo para el sector eólico español que las empresas como las pertenecientes al Grupo Vapat continúen apoyando el desarrollo eólico incluso cuando el mercado aún no ofrece certeza ni visibilidad a largo plazo. Este es el motivo por el que compañías que desarrollan grandes proyectos eólicos deciden trabajar con socios tecnológicos fuertes y fiables, capaces de proporcionar certeza de negocio. Estamos muy contentos de que una vez más VAPAT haya seleccionado a Vestas como el proveedor preferente de aerogeneradores y servicio para esta importante inversión en el mercado español.”

“Este pedido respalda directamente la visión de Vestas sobre el sector de la energía eólica: “Viento, petróleo y gas”, y nos complace continuar trabajando en estos proyectos. La energía eólica cubre hoy en día las necesidades eléctricas de 10 millones de hogares en España y proporciona empleo a más de 35.000 profesionales. Como compañía pionera en tecnología eólica dedicada exclusivamente a este sector, creemos que estas cifras pueden llegar a ser mucho más altas, siempre que se tomen las decisiones apropiadas que faciliten el cumplimiento de nuestros objetivos relativos a las energías renovables para 2020 en España y que el mercado ofrezca la seguridad regulatoria necesaria para que continúen las inversiones en eólica”, concluye Juan Araluce, Presidente de Vestas Mediterranean.

El parque mencionado tendrá una producción anual estimada de 153.000 MWh, lo que evitará la emisión anual de 59.670 toneladas de CO2. Además, proporcionarán suficiente electricidad para cubrir el consumo doméstico de casi 95.900 personas en España.

Vestas ha suministrado previamente a empresas de este mismo Grupo otros 93 aerogeneradores V90-2.0 MW de 105 m altura para otros proyectos en Castilla y León, lo que unido a un cuidadoso diseño ha permitido optimizar al máximo el recurso eólico existente en los emplazamientos de dichos parques. La plataforma de 2 MW es la más probada del sector con más de 7.800 unidades instaladas en todo el mundo, lo que implica que este tipo de aerogeneradores ofrece una elevada fiabilidad, un tiempo de inactividad operacional reducido y un alto rendimiento.

Vestas en España

Vestas opera en España desde los años 80. A 30 de junio 2011, Vestas ha entregado al mercado español 3.648 MW y contaba con 2.000 empleados. En España, Vestas cuenta con cinco centros productivos en Ciudad Real, León, Soria y Lugo en los que fabrica góndolas, palas, bujes, sistemas de control y generadores. Además, en su sede de Madrid, Vestas Mediterranean ha establecido un Centro de Rendimiento y Diagnóstico (Performance & Diagnostic Centre) y un Centro de Monitorización (Surveillance Centre) desde donde se monitorizan y controlan en tiempo real más de 4.000 aerogeneradores de la zona del Mediterráneo.

Vestas también cuenta con varios centros de servicio y mantenimiento en el territorio español y un centro de repuestos y reparación en Cataluña dedicado a la reparación de componentes principales. Además, Vestas ha instalado en España el primer prototipo del V112-3.0 MW ubicado fuera de Dinamarca.

www.vestas.com.