Energía geotérmica en Nicaragua

Nicaragua incorporará 36 MW de energía geotérmica al sistema interconectado nacional a finales de este mes. Los 36 megavatios son parte de los 72 megavatios que generará el campo geótermico San Jacinto-Tizate, ubicado en el municipio de Telica, provincia de León y en la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua.

Esos 36 megavatios de energías renovables que van a entrar en los próximos días (al sistema interconectado nacional) van a significar una disminución en el consumo de combustible.

En la segunda fase del proyecto geótermico San Jacinto- Tizate, que estaría concluyendo a finales de 2012 o inicios de 2013, se generará otros 36 megavatios, para completar un total de 72 nuevos megavatios, con lo que el ahorro energético será de hasta 80 millones de dólares anuales.

El proyecto geótermico San Jacinto-Tizate es ejecutado por la empresa Polaris Energy de Nicaragua, subsidiaria de la compañía canadiense Polaris Geothermal Inc. (PGI). Para la generación del total de 72 megavatios de energía con fuerza de los volcanes, Polaris invertirá un total de 415 millones de dólares con capital propio y préstamos de organismos internacionales, señaló el ministro, quien realizó este martes una inspección por el campo geotérmico San Jacinto-Tizate.

Esta central ya genera 10 megavatios y, con la incorporación de los 36 nuevos megavatios a finales de este año, generará un total de 46 megavatios en su primera fase de ampliación. Según los cálculos del Gobierno, en 2015 el sistema interconectado de generación de energía en Nicaragua dependerá en un 80 % de recursos naturales y en 20 % en térmica.