SENER y Torresol Energy acuden a WFES 2012 a presentar su tecnología termosolar

El grupo de ingeniería y tecnología SENER y su joint venture con Masdar, Torresol Energy, una empresa que promueve el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes centrales de energía solar termoeléctrica en todo el mundo, acudirán un año más a la feria internacional de energías renovables y del futuro, World Future Energy Summit, que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de enero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Ambas empresas, líderes en el sector de la energía termosolar por el desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras, presentarán en esta feria los avances en sus proyectos, tras un año marcado por la entrada en operación comercial de la innovadora termosolar Gemasolar. SENER y Torresol Energy compartirán un stand de 60 m2. Además, el director técnico de Operación y Mantenimiento de Torresol Energy, Santiago Arias, tomará parte en la conferencia ‘Technology & Innovation’.

SENER, líder en el sector tanto por sus soluciones tecnológicas como por el número de centrales de energía termosolar en las que ha participado como empresa de ingeniería y construcción, llevará a la feria sus últimos avances tecnológicos: el sistema de limpieza de heliostatos HECTOR o las mejoras en su sistema de colectores cilindro-parabólicos SENERtrough.

Por su parte, Torresol Energy mostrará sus conocimientos en la operación y mantenimiento de termosolares, tras la experiencia adquirida en Gemasolar, la primera termosolar del mundo con tecnología de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas. También podrá conocerse el avance de los otros dos proyectos de Torresol Energy, las termosolares Valle 1 y Valle 2, situadas en Cádiz, y cuya puesta en marcha está a punto de finalizar.

Las dos empresas llegan a WFES 2012 tras marcar, en 2011, un hito en la industria CSP con la puesta en operación comercial de Gemasolar, la primera termosolar comercial de sus características. Gemasolar ha abierto el camino hacia una nueva tecnología de producción con gran potencial de desarrollo tecnológico, que es también la de mayor potencial de reducción de costes de generación.

El año 2011 ha sido también, en gran medida gracias a Gemasolar, un año intenso en premios y reconocimientos para Torresol Energy y para SENER: en junio, la termosolar Gemasolar recibió el premio CSP Today USA en la categoría de ‘Innovación solar térmica’ y Torresol Energy obtuvo otros dos premios de CSP Today, en su edición europea: ‘Mejor tecnología comercializada en 2011’ y ‘Desarrollo de proyecto más eficaz en 2011’.

Por su parte, SENER, que ha sido responsable de toda la ingeniería y la tecnología de este innovador proyecto, se alzó con los premios CSP Today en las categorías ‘Mejor firma de ingeniería 2011’ – este galardón le fue concedido tanto en la edición americana como en la europea – y ‘Mejor solución para aumentar la capacidad de gestión o ‘despachabilidad’’, en referencia al sistema de almacenamiento en sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de insolación. Del mismo modo, SENER ha recibido el premio final en los prestigiosos premios European Business Awards 2011, en la categoría de Innovación, gracias a Gemasolar.

Por último, Gemasolar ha sido finalista, en la categoría de Producción, en los Premios Europeos de Energía Sostenible 2011, que recompensa aquellos proyectos que implican la generación de energía renovable o la producción eficiente de energía. Además, su actividad en el municipio de Fuentes de Andalucía ha contribuido a que este consistorio reciba el Reconocimiento Tecnologías Limpias en la XVII edición de los premios Ones Mediterrània que concede cada año la fundación Mediterrània-CIE.

www.torresolenergy.com