Gamesa suministrará el 50% de los aerogeneradores que instale Iberdrola

El convenio también prevé la colaboración de ambas entidades en el campo de la energía eólica marina. Iberdrola ha apostado por la promoción los parques eólicos offshore como una de las bases de su crecimiento futuro y tiene en cartera proyectos eólicos que suman más de 10.000 MW. Gamesa, por su parte, colabora desde 2010 con la alemana Bard para el desarrollo y comercialización conjunta de aerogeneradores en el mar.

Gamesa suscribe un nuevo acuerdo marco con Iberdrola para la venta de turbinas eólicas, servicios de mantenimiento y eólica marina.

Bajo el nuevo acuerdo -que sustituye al suscrito en 2008- la compañía eléctrica adquirirá a Gamesa, como mínimo, el 50% de la flota onshore que contrate entre 2013 y 2022, o hasta un total de 3.800 MW (lo que suceda primero).

Ambas colaborarán más estrechamente en el ámbito de los servicios de mantenimiento, con el fin de convertir a Gamesa en empresa de referencia en esta actividad: Iberdrola le adjudica el mantenimiento de 1.748,3 MW en España y Portugal (G4X-650 kW y G5X-850 kW) y amplía en un año el contrato de mantenimiento de 2.312 MW de turbinas G8X-2,0 MW

Acuerdan colaborar estrechamente en el desarrollo y eventual suministro de aerogeneradores marinos Gamesa a Iberdrola

Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica, e Iberdrola han suscrito hoy un nuevo acuerdo marco, por el que la compañía eléctrica adquirirá a Gamesa, como mínimo, el 50% del total de la flota onshore (de tierra) que contrate en los mercados nacional e internacional, para su negocio de renovables, entre 2013 y 2022, o bien, hasta la fecha en la que el número de MW adquiridos ascienda a 3.800 MW, lo que suceda primero.

El nuevo marco extiende la colaboración entre ambas compañías a otras áreas de negocio, estratégicas para Gamesa, como es el caso de los servicios de operación y mantenimiento (O&M) y el segmento eólico marino (offshore).

El nuevo acuerdo sustituye al contrato suscrito por ambas compañías en junio de 2008. Aún así, se mantienen en vigor los derechos y obligaciones de ese contrato marco para la potencia planificada de 502 MW en 2012.
Nuevas colaboraciones en servicios de mantenimiento (O&M) y offshore

Ambas compañías han establecido nuevas colaboraciones en la actividad de servicios de operación y mantenimiento para posibilitar a Gamesa la condición de empresa de referencia para Iberdrola:

La eléctrica adjudicará a Gamesa el mantenimiento por tres años de un total de 1.748,3 MW de sus plataformas G4X-650 kW y G5X-850 kW, en España y Portugal;

además, ampliará en un año el actual contrato de servicios de operación y mantenimiento (O&M) de 2.312 MW de sus turbinas G8X-2,0 MW, instalados en parques de España y Portugal;

establecerán nuevas áreas de análisis en la prestación de servicios de mantenimiento (O&M): gestión de estos servicios en Estados Unidos, así como otros programas de mejora de la fiabilidad de las turbinas eólicas, extensión de la vida útil y conversión de aerogeneradores.

En el segmento eólico-marino, colaborarán estrechamente en nuevas oportunidades, como el desarrollo y eventual suministro de aerogeneradores Gamesa a Iberdrola.

"El acuerdo sienta una nueva base de cooperación, en respuesta a la coyuntura macroeconómica y sectorial actual, nos aporta estabilidad y amplía el marco de colaboración en áreas claves del crecimiento de Gamesa en los próximos años: el suministro de aerogeneradores, pero también los servicios de operación y mantenimiento (O&M) y el offshore, sobre los que la compañía mantiene un firme compromiso de desarrollo", apuntó Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa.

Iberdrola, cuyo negocio de energías renovables se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia -con 13.450 MW de capacidad al cierre de septiembre de 2011- como por producción eléctrica -más de 20.700 millones de kilovatios hora generados durante los nueve primeros meses del año en curso-.

www.gamesacorp.com

www.iberdrola.es