Eólica: Gamesa suscribe un nuevo acuerdo con Iberdrola para la venta de aerogeneradores

Bajo el nuevo acuerdo -que sustituye al suscrito en 2008- la compañía eléctrica adquirirá a Gamesa, como mínimo, el 50% de la flota onshore que contrate entre 2013 y 2022, o hasta un total de 3.800 MW (lo que suceda primero).

Ambas colaborarán más estrechamente en el ámbito de los servicios de mantenimiento, con el fin de convertir a Gamesa en empresa de referencia en esta actividad: Iberdrola le adjudica el mantenimiento de 1.748,3 MW en España y Portugal (G4X-650 kW y G5X-850 kW) y amplía en un año el contrato de mantenimiento de 2.312 MW de turbinas G8X-2,0 MW

Acuerdan colaborar estrechamente en el desarrollo y eventual suministro de aerogeneradores marinos Gamesa a Iberdrola

Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica, e Iberdrola han suscrito hoy un nuevo acuerdo marco, por el que la compañía eléctrica adquirirá a Gamesa, como mínimo, el 50% del total de la flota onshore (de tierra) que contrate en los mercados nacional e internacional, para su negocio de renovables, entre 2013 y 2022, o bien, hasta la fecha en la que el número de MW adquiridos ascienda a 3.800 MW, lo que suceda primero.

El nuevo marco extiende la colaboración entre ambas compañías a otras áreas de negocio, estratégicas para Gamesa, como es el caso de los servicios de operación y mantenimiento (O&M) y el segmento eólico marino (offshore).

El nuevo acuerdo sustituye al contrato suscrito por ambas compañías en junio de 2008. Aún así, se mantienen en vigor los derechos y obligaciones de ese contrato marco para la potencia planificada de 502 MW en 2012.
Nuevas colaboraciones en servicios de mantenimiento (O&M) y offshore

Ambas compañías han establecido nuevas colaboraciones en la actividad de servicios de operación y mantenimiento para posibilitar a Gamesa la condición de empresa de referencia para Iberdrola:

La eléctrica adjudicará a Gamesa el mantenimiento por tres años de un total de 1.748,3 MW de sus plataformas G4X-650 kW y G5X-850 kW, en España y Portugal;

además, ampliará en un año el actual contrato de servicios de operación y mantenimiento (O&M) de 2.312 MW de sus turbinas G8X-2,0 MW, instalados en parques de España y Portugal;

establecerán nuevas áreas de análisis en la prestación de servicios de mantenimiento (O&M): gestión de estos servicios en Estados Unidos, así como otros programas de mejora de la fiabilidad de las turbinas eólicas, extensión de la vida útil y conversión de aerogeneradores.

En el segmento eólico-marino, colaborarán estrechamente en nuevas oportunidades, como el desarrollo y eventual suministro de aerogeneradores Gamesa a Iberdrola.

"El acuerdo sienta una nueva base de cooperación, en respuesta a la coyuntura macroeconómica y sectorial actual, nos aporta estabilidad y amplía el marco de colaboración en áreas claves del crecimiento de Gamesa en los próximos años: el suministro de aerogeneradores, pero también los servicios de operación y mantenimiento (O&M) y el offshore, sobre los que la compañía mantiene un firme compromiso de desarrollo", apuntó Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa.

Iberdrola, cuyo negocio de energías renovables se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia -con 13.450 MW de capacidad al cierre de septiembre de 2011- como por producción eléctrica -más de 20.700 millones de kilovatios hora generados durante los nueve primeros meses del año en curso-.

www.gamesacorp.com

www.iberdrola.es