Eólica en Cantabria: Plan eólico en cuatro meses

El nuevo Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN) estará aprobado y llegará al Parlamento a principios de año, de modo que se calcula su aprobación para dentro de tres o cuatro meses, aunque aún no ha trascendido la cifra exacta en que se quedará.

Así se lo ha trasladado el Gobierno de Cantabria a representantes de la Asociación Empresarial Eólica, cuyo presidente, Manuel Huerta Terán, ha garantizado al Ejecutivo que las empresas del sector se encuentran "en disposición" de comenzar "lo antes posible" en cuanto se haya realizado este trámite.

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) valora positivamente el plazo dado por el Gobierno de Cantabria para la publicación del nuevo Plan Energético de Cantabria, si bien le solicita la "máxima diligencia posible" en la tramitación administrativa necesaria para construir los parques eólicos.

La Junta Directiva de la AEC ha transmitido estas ideas al Consejero de Innovación, Industria y Turismo, Eduardo Arasti, y al director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez, en una reunión mantenida este miércoles.

El nuevo plan supondrá un impulso para las inversiones, así como para lo beneficios sociales y medioambientales que podrá aportar el desarrollo eólico a la región, además de una "garantía de estabilidad" para las empresas, defiende la asociación en un comunicado.

Asimismo, la AEC transmitió al consejero la necesidad de reducir "al mínimo posible" los plazos necesarios para la tramitación de los parques eólicos, porque "Cantabria compite con numerosas comunidades autónomas por conseguir una parte del cupo máximo establecido por el Estado".

"Las empresas estamos en disposición de, una vez tengamos el Plenercan aprobado, comenzar los trámites necesarios para poder conseguir nuestro objetivo lo antes posible", señaló el representante del sector.

Con todo, la cifra definitiva de megavatios (mw) prevista en el nuevo PLENERCAN, la potencia máxima que podrán producir los parques eólicos cántabros, "sigue siendo una incógnita", aunque Huerta cree que "no va estar muy lejos de lo que nosotros aspiramos".

A pesar de que se reducirán los 1.336 MW del plan energético anterior, la postura de ambas partes es "cercana".

Además del presidente de la AEC y los representantes de la Consejería, a la reunión también asistieron Caro Chapatte, vicepresidenta de la asociación; David González Pescador, secretario; y David Abascal, Agustín Valcarce, Gustavo Moraga y David Díaz, como vocales de la Asociación Eólica de Cantabria.

http://eolicacantabria.com/