Acciona entra en la eólica en Polonia

Eólica en Polonia: Acciona pone en marcha su primer parque eólico. Acciona pone en marcha su primer parque eólico en Polonia, tras invertir 57 millones de euros. De 38 MW de potencia eólica, Golice cubrirá una demanda eléctrica equivalente a la de 40.000 hogares. En 2012, Acciona iniciará la construcción de un segundo parque eólico en el país.

Acciona Energía ha puesto en marcha el parque eólico de Golice, el primero que la compañía instala en Polonia y que ha supuesto una inversión aproximada de 223 millones de zlotys (57 millones de euros al cambio actual). Con 38 MW de potencia, generará energía limpia equivalente al consumo de unos 40.000 hogares polacos y evitará la emisión de 77.625 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

La nueva instalación, propiedad de Acciona al 100%, se sitúa en el término municipal de Golice, en la provincia de Lubuskie, al oeste del país y se compone de 19 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria. El proyecto ha contado con la co-financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

La puesta en marcha del parque permite a la Compañía tomar posiciones en el sector eólico polaco, que viene registrando significativas tasas de crecimiento en los últimos tiempos. En 2010, la potencia eólica instalada en el país se incrementó un 53%, hasta alcanzar los 1.107 MW acumulados, tendencia que prosigue este año y que permitirá a Polonia alcanzar en 2020 entre 10.500 y 12.500 MW eólicos operativos, según las previsiones de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

La estimación está en línea con el objetivo del país de generar el 15% de su demanda eléctrica con fuentes renovables para el año 2020 y de reducir con ello la fuerte dependencia de los combustibles fósiles en su producción energética –en particular del carbón, que aporta el 92% de la generación eléctrica y el 55% de la energía primaria-.

Polonia hace el número 13 de los países en los que Acciona cuenta con instalaciones eólicas operativas en propiedad. Se une así a otros seis en el continente europeo –España, Alemania, Portugal, Italia, Grecia y Hungría-; tres en América –EEUU, México y Canadá-; dos en Asia –India y Corea- y uno en Australia. Además, la compañía se ha adjudicado recientemente un parque eólico en Costa Rica.

En 2012, Acciona Energía construirá un nuevo parque eólico en Polonia, Gostyn, de 33 MW de potencia, ubicado en el municipio de Krobia, también al oeste del país. La Compañía dispone de varios proyectos eólicos adicionales en desarrollo en Polonia.

El grupo Acciona cuenta ya en este país con una presencia consolidada en el campo de las infraestructuras, donde opera desde 1999 a través de su filial Mostostal Warszawa, una de las principales constructoras polacas.

Acciona Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.739 MW para generación eléctrica limpia, de los que 8.184 MW lo son en propiedad, y produjo en 2010 un total de 18.574 millones de kWh que evitaron la emisión de 10,6 millones de toneladas de CO2. La Compañía dispone de 224 parques eólicos en propiedad (6.893 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 5 centrales de energía termosolar (264 MW), una de las mayores centrales de energía solar fotovoltaica del mundo (46 MWp) y tres de biomasa (56 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con fábricas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor y produce y comercializa energía de origen renovable.

Pertenece al grupo ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. ACCIONA es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.263 millones de euros en 2010. ACCIONA cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

www.Acciona.es