La Academia de Ciencias Europeas pide más termosolar

Presentación del estudio de la Academia Europea de la Ciencias (EASAC) sobre la termosolar. A pesar de los ataques de las empresas que obtienen enormes beneficios por facturar electricidad de centrales amortizadas a precios que triplican sus costes, la energía solar termoeléctrica es el futuro sin CO2.

En la tarde del 19 de diciembre fue presentado en la sede de la Real Academia de Ciencias en Madrid el estudio de la Academia de Ciencias Europeas sobre la “Contribución de las Centrales Termosolares a un Futuro Energético Sostenible”

El acto estuvo presidido por el profesor Migue Angel Alario, presidente de la Real Academia de Ciencias y las actividades del Consejo Asesor Científico de la Academia Europea fueron presentadas por el Dr. John Holmes, secretario del programa de energía de dicha organización.

El Profesor Cayetano López, director general del CIEMAT hizo una exposición detallada del informe del EASAC resaltando como conclusión principal el destacado papel que las centrales termosolares jugarán en nuestro entorno, países del sur de Europa y región MENA (Norte de Africa y Oriente Medio) por la abundancia del recurso solar y sus características diferenciales frente a otras tecnologías de generación renovable, como son la despachabilidad y capacidad de almacenamimento de la energía.

La competitividad de estas tecnologías con las energías convencionales se alcanzará a partir de 2020, en base al gran recorrido que tiene todavía la innovación tecnológica, en la realización de centrales de mayor tamaño que las que se están construyendo actualmente en España y las economías de escala asociadas a un amplio despliegue a nivel mundial.

Por su parte el Dr. Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar y Presidente de ESTELA presentó la situación actual de las centrales termosolares en nuestro país con 1100 MW operativos y otros tantos en construcción avanzada que entrarán en operación a lo largo de 2012, así como las conclusiones del estudio de impacto macroeconómico del sector en 2010 en España, realizado por la consultora Deloitte y que muestra el acierto de la política de apoyo a esta tecnología.

En efecto, frente a los 185 millones de euros recibidos como primas, la contribución del sector al PIB español alcanzó los 1650 millones de euros y la contribución fiscal de empresas y trabajadores superó los 400 millones de euros. El sector generó 24000 empleos en actividades directamente relacionadas con el diseño, fabricación de componentes, construcción y operación de las centrales, evitando otros 200 millones de subsidios.

La política de apoyo a la termosolar en nuestro país ha permitido que nuestras empresas sean líderes a nivel mundial en un mercado billonario y emergente. Como ejemplo, además del posicionamiento de nuestras empresas en Estados Unidos, baste señalar el éxito en el reciente concurso en Suráfrica en donde una empresa española ha resultado adjudicataria de la totalidad de los 150 MW aprobados.

Por último cerró el acto el profesor Francisco García Novo resaltando la contribución de la innovación para reforzar el papel de esta tecnología.

El estudio puede descargarse desde la página web de Protermosolar www.protermosolar.com así como desde los portales de noticias www.helionoticias.es y www.helioscsp.com.