Eólica en México: suspenden parque eólico en Altamira

El Ayuntamiento de Altamira mediante sesión ordinaria de Cabildo aprobó la suspensión de convenio establecido con la empresa Grupo Soluciones en Energía Renovables SOE de México SA de CV, firmado por el Gobierno del Estado y los 43 municipios anteriores, el pasado 20 de Enero del 2010, entre los compromisos de la compañía era terminar el parque de la Energía Eólica, el cual no llevo a efecto.

Fue el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Castillo Padilla quien explicó que el pasado 20 de Enero del 2011, entre el gobierno estatal anterior y los 43 municipios, estableció un convenio de colaboración con la compañía Grupo Soluciones en Energía Renovables SOE de México SA de CV.

Comentó que el convenio instituyó el autoabastecimiento de energía eléctrica, con la creación de Parque de Energía Eólica, ubicado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, mismo que estaría terminado el 11 de Marzo de este año.

El funcionario indicó que la construcción de parque no se llevo a efecto, además se debió constituir un fideicomiso para el pago de mismo. Tanto el Estado como los municipios. Sin embargo, al no haberse realizado por merito de la empresa, se tomó la determinación que se suspendiera el contrato.

“Es importante mencionar que mediante el convenio, tanto el Estado como sus municipios fungirían como socios y mediante sus participaciones federales o recursos propios también invertirían en el proyecto de energía eólica”.

La evaluación que realizó el Estado, en dicho convenio, se pueden analizar cláusulas y se da la calidad de socio, pero no se puede intervenir en decisiones de la empresa, la empresa facultada argumentó que era solamente el Gobierno anterior quien intervendría.

Por lo que el Gobierno del Estado y los municipios deciden suspender el convenio de autoabastecimiento por terminación voluntaria “el convenio para poderlo suscribir, fue realizado por sesión de cabildo firmado por el presidente municipal anterior y el primer síndico anterior, es así que se requiere de la aprobación para la terminación voluntaria. El alcalde Pedro Carrillo Estrada, los dos síndicos y regidores aprobaron dicha cancelación.

www.hoytamaulipas.net