Crece el uso de energías renovables en México

La gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Conermex, Karla Torre Cetina, informó que a la fecha esa empresa tiene tres distribuidores autorizados de energías renovables en Yucatán: Altenergy, Impulsor Eléctrico y Yaaxtec.

En el Sureste, donde se ubica Yucatán, se desarrolla el 40% de los proyectos de energías renovables, el 25% en el Centro, 13% en el Occidente, 15% en el Norte y 7% en el Noroeste. Conermex es el proveedor de la tecnología de los sistemas solar y eólico, asesora y capacita al personal de las distribuidoras y a los usuarios finales. "En México no hay financiamiento para la instalación de esa tecnología, pero en los proyectos es deducible el cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta en el año fiscal", señala Karla Torre Cetina, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas.

Otro beneficio palpable es que por cada kilovatio de energía limpia se dejan de vertir a la atmósfera 25 toneladas de CO2". Este año la venta de energías renovables a la Comisión Federal de Electricidad aumentó en un 300% en los sistemas solares fotovoltaicos. "Hay un gran avance en el uso de esta energía renovable, lo que refleja el interés por esta tecnología", señaló.

Otros proyectos importantes que ha desarrollado esta empresa son dos sistemas híbridos solar-eólico-diesel para generación eléctrica en las instalaciones de la Reserva de la Isla de Contoy; la generación de energía eléctrica por paneles solares en un rancho ganadero de Escárcega, Campeche, donde mueve un sistema de bombeo de riego, y la iluminación de la autopista del Valle de Guadalupe, en el tramo Tecate-Ensenada, en Baja California.-

Altenergy desarrolló dos proyectos importantes de energía solar producido por medio de energía solar fotovoltaica. El primer sistema de producción de energía solar interconectado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue el que se instaló en el vivero Flores Finas de Teya en abril de 2010 y el segundo fue en el parador ecoturístico de Celestún, cuya electricidad sirve para abastecer de energía oficinas y motocicletas ecológicas para paseos turísticos en el puerto.

-Hay un creciente interés de la industria yucateca en el desarrollo y aprovechamiento de la energía solar -manifiesta la joven ejecutiva. "Nuestra empresa aplica esta tecnología en Yucatán en casas rurales, rancherías, residencias, fraccionamientos ecológicos y para la operación de bombas de agua y refrigeradores solares".

Además, afirmó que hay varios proyectos en el portafolios de negocios de Conermex porque el costo de la instalación del sistema de producción de energía solar va a la baja en forma constante, cada vez se aprecia el beneficio social y ambiental, el usuario final recupera su inversión en tres o cuatro años y tiene un ahorro permanente durante los próximos 25 años.

"Yucatán tiene un gran potencial de generar energía renovable por su magnífica radiación solar", recalcó. "En México tenemos una irradiación solar promedio de 5 kWh por metro cuadrado que es más del doble del que hay en Alemania, que es el líder mundial en la producción de energías renovables".

Recalcó que en algunas zonas del norte del país, como por ejemplo Sonora, la irradiación solar es de 6 a 7 kWh/m2. La licenciada Torre Cetina destacó que Conermex lleva 25 años en el mercado de energía renovable, afilia a 250 distribuidores en México, cuenta con los mejores expertos en sistemas solar y eólico, tanto en modelos autónomos como de interconexión. Calcula que entre todas sus filiales producirían este año 2,2 MW de energía limpia.

www.yucatan.com.mx