La eólica producirá el 30% de la electricidad de Uruguay en 2015

En 2015 el 30% de la matriz energética de Uruguay será eólica. Esa es la meta que la Dirección Nacional de Energía, UTE y los privados se han puesto con respecto al alcance de la energía eólica. Nada poco ambicioso, teniendo en cuenta que hoy se producen apenas 43 megavatios eólicos, entre lo que hace UTE y lo que aportan los privados. De energía hidráulica, una de las principales, hay una potencia de más de 1.500 MW.

"Hace cuatro años no teníamos ni un solo megavatio eólico", dijo el director nacional de Energía, Ramón Méndez. Lo hizo durante un taller organizado por la Asociación Uruguaya de Energía Eólica. Y por eso, hay que adaptar varias cosas. "Hay un impacto en la red eléctrica, aspectos logísticos, vamos a estar instalando un aerogenerador por día", dijo.

Hoy los privados (que tienen dos de los tres parques eólicos del país) pueden pasar por lo menos un año pidiendo permisos. En la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en el Ministerio de Industria y en el Ministerio de Trabajo. Otro tanto, además, se va en construcción. E incluso en eso hay problemas.

Hay, por ejemplo, solo una grúa en todo el país capaz de levantar los pesos de las partes que componen los aerogeneradores eólicos. "Hay que considerar cosas nuevas: tener la posibilidad de transportar de noche, recalcular la capacidad de algunos puentes, necesitamos luces, hay caminos vecinales que hay que modificar", dice el vicepresidente de Audee, José Peruccio. Hasta la transmisión de energía hay que volverla a pensar. "Hay lugares con viento y sin conexión", dice.

www.auee.com.uy/

www.elpais.com.uy