La empresa china Sinomach promueve el primer parque eólico boliviano

Eólica en Bolivia: China financia el primer parque eólico. Empresas eólicas chinas instalarán aerogeneradores en Chile y Ecuador. En Bolivia finacian los primeros proyectos eólicos.

La empresa estatal china Sinomach planea construir el primer parque eólico en Bolivia en una región del sur rica en hidrocarburos cuyas autoridades buscan ahorrar gas natural para exportarlo, informó un funcionario boliviano.

El proyecto eólico estará concluido el primer semestre del próximo año y los trabajos podrían iniciarse al finalizar 2012 y concluirse en 2014, dijo el jueves el vicegobernador de Tarija, Roberto Ruiz.

La región, situada a 650 kilómetros al sur de La Paz, produce electricidad con gas natural a precio subvencionado equivalente a 1 dólar por cada millón de Btu (unidad térmica británica), pero si esa energía se exporta obtendrá diez veces más de ingresos y podrá financiar proyectos energéticos más limpios", explicó.

La semana pasada Sinomach anunció planes para producir 21 megavatios (MW) eólicos. El proyecto eólico, que incluye 14 aerogeneradores de 1,5 MW, requerirá una inversión de 28 millones de dólares. El gobierno de China financiará el 85 por ciento y el gobierno de Tarija el 15 por ciento restante, pero Ruiz dijo que el monto todavía no está definido.

El parque eólico estará en las afueras de la ciudad en una meseta azotada por fuertes vientos todo el año donde serán emplazadas las 14 turbinas eólicas de 80 metros de alto con palas de hasta 40 metros. La región tiene medio millón de habitantes. Será el primer proyecto de energía eólica en Bolivia que produce electricidad con hidrocarburos y energía hidráulica para su consumo.

www.evwind.es