El vehículo eléctrico aumentará un 15% el consumo de electricidad

"El desarrollo de los vehículos eléctricos comportará un consumo creciente de electricidad. Este cambio podría, según nuestros cálculos, generar incrementos de entre el 15 y el 20% del consumo eléctrico en los próximos 20 años", señaló Ottinger en una entrevista que publica "Le Monde".

El comisario indicó que los Estados europeos deben comenzar a invertir ahora en nuevas infraestructuras para afrontar ese incremento del consumo y también para cambiar las fuentes hacia las energías renovables menos contaminantes.

"Para los Estados miembros, lograr un algo nivel de eficiencia energética significa invertir ahora para lograr los beneficios en 15 o 25 años", indicó Ottinger, quien agregó que esos gastos "son más difíciles en tiempos de crisis presupuestaria".

El comisario recordó que la Comisión ha presentado un documento de trabajo destinado a reducir al menos el 80 % sus emisiones de gases contaminantes antes de 2050 con respecto a los de 1990.

"El sector de la energía representa más del 50 % de las emisiones en Europa", indicó el comisario, quien señaló que el objetivo de la Comisión es "lograr una producción casi sin carbono en 2050 manteniendo la seguridad del aprovisionamiento y con un nivel de precios previsible".

Ottinger comparó esa meta con la fijada por la UE para 2020, cuando debe reducir un 20 % sus emisiones de CO2 y aumentar hasta un 20 % el peso de las energías renovables.

Para cumplir estos objetivos, Europa debe "crear una nueva red moderna e inteligente", lo que precisa de inversiones de 140.000 millones de euros en la distribución eléctrica y 70.000 millones en la del gas.