E.ON invertirá 7.000 millones en energías renovables

"Las energías renovables son una piedra angular de nuestra estrategia y la energía eólica marina es una de las áreas de crecimiento de E.ON", afirmó el consejero delegado del grupo alemán, Johaness Teyssen, durante la presentación de la nueva estrategia.

E.ON, que añadirá los 7.000 millones de inversiones a la cifra similar dedicada a las renovables en los últimos cinco años, trabaja en la actualidad en el desarrollo de tres instalaciones eólicas marinas en el Mar del Norte y en el Mar Báltico, situados en aguas de Alemania, Suecia y Reino Unido.

El cántabro Eduardo Cuevas ha sido elegido por unanimidad nuevo secretario general de la sección sindical interempresas de CC OO en E.ON España, que cuenta con una plantilla de unos 1.200 trabajadores, cerca de 300 de ellos en Cantabria procedentes de la antigua Electra de Viesgo.

Inversiones de 7.000 millones de euros en energías renovables, tres parques eólicos a gran escala en el Mar del Norte y el Mar Báltico y nuevas líneas de distribución para energía eólica: estas son las tres vías por las que Johannes Teyssen está haciendo de E.ON un proveedor de energía verde. Hoy, E.ON ha definido el amplio programa de la compañía que ayudará en la transformación del panorama energético alemán y europeo.

Un nuevo parque eólico marino cada 18 meses

E.ON está construyendo Amrumbank West en el Mar del Norte alemán, un parque eólico en aguas profundas que costará 1.000 millones de euros y entrará en servicio en 2015. Las 80 turbinas de Siemens le dotarán de una potencia total instalada de 288MW y proporcionará energía eléctrica suficiente para abastecer unos 300.000 hogares. En la cercana isla de Helgoland estará el centro de operaciones y mantenimiento del parque.

Para Johannes Teyssen: “Amrumbank ejemplifica el claro compromiso que tenemos por la transformación del sistema energético en Alemania. Las energías renovables son la piedra angular de nuestra estrategia y la energía eólica marina es una de nuestras áreas de crecimiento. Yendo más allá, queremos poner en marcha un nuevo parque eólico marino cada 18 meses. Hemos invertido 7.000 millones de euros en energías renovables en los últimos cinco años, e invertiremos otros 7.000 en los siguientes cinco, como sustitutas de otras fuentes de generación”.

En la costa de Reino Unido, E.ON está construyendo el parque eólico de Humber Gateway, que tendrá un coste de unos 850 millones de euros, una potencia instalada de 219 MW y entrará en servicio en 2015. En la zona sur de la costa de Suecia, en el Mar Báltico, E.ON está construyendo también el parque eólico marinode Kårehamn, que estará operativo en 2013. Kårehamn tendrá una potencia instalada de 48MW y supondrá una inversión de de cerca de 120 millones de euros. Tanto Kårehamn como Humber Gateway utilizarán las nuevas turbinas de Vestas de 3MW V112.

Nuevo barco para la construcción

Entre los buques utilizados para la construcción de estos parques se encuentra el ‘MPI Discovery’, que cuenta con una plataforma para la construcción tecnológicamente muy avanzada y que E.ON ha encargado específicamente para la construcción de sus proyectos de eólica marina, siendo alquilado en exclusiva por un periodo de seis años. El Discovery, con unas medidas de 140 metros de longitud y 40 metros de anchura, es un buque elevador. Sus seis pies de altura se alzan por encima de la superficie marina, creando una plataforma estable para la instalación de bases y turbinas, incluso en los mares más agitados.

En los últimos años, E.ON ya ha invertido casi 2.000 millones de euros en eólica marina y, junto con otros socios, ha construido seis parques eólicos en el Mar del Norte, el Mar Báltico y los Mares de Irlanda. Junto a otros socios, E.ON está actualmente construyendo London Array en el estuario del Támesis, en la costa de Reino Unido, el cual, cuando esté acabado, será el parque eólico marino más grande del mundo.

Mejoras en la conexión a la red de los parques eólicos del norte de Alemania

Para mejorar el transporte de la energía producida por los parques eólicos del norte de Alemania, E.ON está añadiendo nuevas líneas de transmisión. Una de ellas es una línea de alta tensión entre Breklum y Flensburg, que estará operativa esta semana y que ha llevado un año construir, la cual reforzará la red de distribución alemana. La línea conecta el norte de la costa de Frisian, en la que se encuentran numerosos parques eólicos, con el sistema de transmisión de tensión ultra-alta. Triplica la capacidad de transmisión del norte de Firesland, de 310MW a más de 1.000MW. También ayudará a transportar la energía generada por los parques eólicos en aguas profundas, como Amrumbank West.

Además, en los últimos tres años E.ON ha alcanzado en España los 430 MW de potencia instalada en energías renovables, entre eólica, termosolar y biomasa, y alcanzará los 455 MW cuando entre en funcionamiento la segunda termosolar de la compañía en la localidad sevillana de Ecija.

www.eon.com