Durante los once primeros meses del año se matricularon un total de 424 vehículos eléctricos

Poco a poco el coche eléctrico se va abriendo hueco: Durante los 11 primeros meses del año se matricularon 424 automóviles eléctricos, un 90% más que en el mismo periodo de 2010 y un 69% más que las unidades matriculadas durante todo el año pasado. Sin embargo, muchos condicionantes aún lastran su despegue definitivo.

"Las ayudas para su adquisición son un aliciente para su implantación, sin embargo barreras como un precio muy superior al de los vehículos de combustible fósil o la falta de infraestructura adaptada a este tipo de vehículos, así como una autonomía en algunos casos insuficiente para el uso cotidiano, hacen que no sea suficientemente atractivo para el consumidor", explica Germán López Madrid, presidente de Aniacam.

Desde la administración y el propio sector se está trabajando para lograr superar esas barreras actuales que hacen de freno para el automóvil eléctrico, explica el presidente de Aniacam. Sin embargo, "calculamos que no será hasta 2020 cuando podremos empezar a hablar del coche eléctrico como una parte representativa del sector, especialmente en aquellos vehículos de uso en áreas metropolitanas".

Si se analizan los datos disponibles por Comunidades Autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza en cuanto a número de matriculaciones, tanto de vehículos eléctricos, con 180 coches eléctricos en los once primeros meses del año, como en híbridos, con 3.022 unidades (lo que equivale a una tercera parte del total del mercado de estos vehículos). En segundo lugar se sitúa Cataluña, con 90 coches eléctricos y 2.107 de híbridos respectivamente.