Vehículos eléctricos argentinos Trimove

Los automóviles eléctricos del futuro están cada vez más cerca. En Argentina un grupo de jóvenes ha desarrollado toda una familia de vehículos eléctricos que no producen ningún tipo de combustión ni contaminación auditiva. Se trata de los Trimove, unos vehículos tipo triciclos que pueden ser utilizados con finalidades muy diversas: tareas de seguridad, monitoreo, patrullaje, acarreo de tráilers y hasta traslado de personas en sillas de ruedas.

Estos vehículos eléctricos unipersonales cuentan con un motor integrado en la rueda delantera. El motor no produce emisiones y tampoco genera ruidos. Su manejo es muy sencillo y es muy similar al de un scooter, ya que no requiere de embrague ni cambios de marcha. Los Trimove están diseñados para uso en distintos tipos de terrenos y poseen una velocidad promedio de 25 Km/h. A ese régimen, sus baterías de plomo ácido de ciclo profundo, le aportan una autonomía de unas cuatro horas; es decir, unos 100 Km.

Juan Artuso, responsable comercial de la empresa fabricante del Trimove, refirió algunas precisiones técnicas, "si bien las baterías son una tecnología tradicional, tienen muy buen rendimiento y son mucho más económicas que las de litio". Recargarlas también es muy sencillo: basta enchufar el vehículo como si fuera un celular y "el costo de la carga completa es de menos de un Peso".

"Por el momento, estamos fabricando las versiones Vigía y Útil. El primero es un vehículo que está pensado para fuerzas de seguridad pública o empresas de seguridad privada", explicó. Este se conduce de pie y posee una base elevada de 30 centímetros, lo que permite optimizar el campo visual del conductor.

El Trimove Útil, por su parte, "es el mismo vehículo pero la diferencia es de que posee el accesorio del tráiler con el cual se pueden acarrear elementos de trabajo, herramientas, materiales, repuestos", aseguró Artuso.
Este se podría utilizar, por ejemplo, en industrias, centros de distribución, centros logísticos, terminales aeroportuarias o en cualquier lugar cerrado porque no genera ningún tipo de combustión. Además, gracias a su diseño y dimensiones puede circular por pasillos, ingresa por puertas estrechas y hasta cabe en cualquier ascensor.

El tercer vehículo eléctrico es el Trimove Integra, una versión para personas discapacitadas que aún se encuentra en etapa de desarrollo. Está especialmente diseñado para que la persona pueda subir al vehículo por sus propios medios, sin necesidad de abandonar su silla de ruedas. Para ello, cuenta con una rampa, por la cual la persona puede acceder, que luego se cierra y traba la silla. De esta manera, el usuario queda seguro dentro del vehículo.

www.colonbuenosaires.com.a