Los coches eléctricos Hiriko se presentarán el 24 de enero en Bruselas

El primer vehículo eléctrico ‘Hiriko’ se presentará el 24 de enero de 2012 en Bruselas, donde el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expondrá este proyecto como ejemplo de innovación social.

La presentación internacional de los vehículos eléctricos Hiriko, proyecto que se desarrolla en Vitoria, se enmarcará en un acto de homenaje a Diogo Vasconcelos, prestigioso innovador y directivo de la empresa Cisco, fallecido el pasado mes de julio, según han informado los promotores de este vehículo eléctrico.

El presidente de Hiriko-Afypaida, Jesús Echave, ha subrayado que este vehículo eléctrico "no sólo es un proyecto industrial y tecnológico de máximo nivel", sino que "ofrece soluciones en materia de empleo, movilidad urbana, cooperación empresarial y atención a colectivos desfavorecidos".

Tal y como ha explicado, en este proyecto "se aplica el concepto de innovación social a un nuevo producto necesario para el gran paso que en este siglo están realizando las ciudades y regiones inteligentes en materia de movilidad".

El acto se celebrará en la sede de la Presidencia de la Comisión Europea y contará con la presencia de comisarios, altos cargos y máximos responsables de la Comisión, Parlamento y Consejo de Europa, representantes del mundo de la innovación social, industria e inversiones de todo el mundo, así como autoridades vascas y un grupo de empresarios liderado por Jesús Echave.

Desde Hiriko se ha explicado que el modelo de movilidad sostenible difundido por el vehículo eléctrico Hiriko "será propuesto como un ejemplo de innovación social" por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hiriko.com/