Eólica en Chile: parque eólico de Calama

El proyecto Ckani –“viento” en lengua Kunza- se ubicará a 45 kilómetros de Calama y tendrá una potencia instalada de 240 megavatios eólicos, con una inversión de 500 millones de dólares, esperando estar operativo durante el 2013.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico Ckani, perteneciente a la empresa chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power, a través de su empresa filial AM Eólica Alto Loa.

Ckani es el proyecto eólico más grande del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y estará ubicado en la Región de Antofagasta, específicamente a unos 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama.

Con una potencia instalada total de 240 MW, mediante 160 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno, esta iniciativa significará una inversión cercana a los 500 millones de dólares y permitirá abastecer de energías renovables a parte de la creciente demanda energética ubicada en el norte del país.

“Estamos comprometidos con el desarrollo y construcción de Ckani, pensando en un proyecto que se convertirá en un aporte relevante para las comunidades del sector, la comuna de Calama, la región y todo el SING. Hemos trabajado arduamente para dar a conocer esta iniciativa y demostrar que es una forma amigable de generación de energía, compatible con las comunidades cercanas, con el turismo y con la generación de empleos” explicó José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile.

“Ckani será un aporte clave de energía sustentable al SING, cuya generación se hace principalmente en base a termoeléctricas y está reduciendo la competitividad de nuestras exportaciones de cobre, producto de la huella de carbono y el aumento de precios”, agregó.

Según Escobar, el proyecto está a la vanguardia de la industria, pues las mediciones del recurso se hicieron con una tecnología pionera en Latinoamérica. Con esto, Mainstream ha sido capaz de determinar el particular comportamiento del viento en la zona”, agregó el ejecutivo.

La iniciativa considera un plazo total de construcción de 16 meses aproximadamente y se estima que será necesario un equipo de 350 trabajadores durante los meses de mayor actividad. Este proyecto forma parte de un portafolio que la empresa chileno-irlandesa tiene en el país y que incluye 643 MW de energía eólica y 325 MW de energía solar, dividido en 12 proyectos que cubren desde Arica a Chiloé.

www.lanacion.cl