Iberdrola entra en la eólica asturiana

Iberdrola inicia su primer parque eólico en Asturias. La eólica se consolida en Asturias, con aerogeneradores de Gamesa, en su primer parque eólico en Asturias.

La Empresa lidera el desarrollo de la energía eólica en España, con más de 5.500 megavatios instalados. La Compañía ha comenzado las obras del parque de El Candal, que tendrá una potencia de 38 megavatios eólicos y entrará en funcionamiento a lo largo del próximo año.

Iberdrola tiene en cartera proyectos eólicos en el Principado de Asturias que suman unos 160 MW, cifra que la sitúa como empresa de referencia en esta región

Iberdrola ha iniciado la construcción del que será su primer parque eólico en el Principado de Asturias, el parque de El Candal, de 38 megavatios (MW) de potencia instalada.

Este proyecto que ahora arranca supone la entrada de la Compañía en el mercado renovable asturiano, uno de los pocos en donde el líder en el desarrollo de las energías renovables en España no estaba presente mediante instalaciones eólicas.

Iberdrola ha apostado decididamente por el desarrollo de la energía eólica en Asturias, donde ya tiene en cartera proyectos que suman cerca de 160 MW, cifra que la sitúa como una de las empresas de referencia del sector en esta región

El parque eólico de El Candal se ubicará entre los municipios de Castropol y Boal y será la filial IBERDROLA INGENIERÍA la que se ocupe tanto de su construcción como de su puesta en marcha.

Por su parte, la tecnología utilizada será la de Gamesa, que se convertirá así en la empresa de referencia para Iberdrola también en esta región. Para ello, se van a instalar un total de 19 aerogeneradores del modelo G80, con una altura de torre de 67 metros y un diámetro de rotor de 80 metros.

El inicio de las obras de esta instalación por parte de IBERDROLA se produce tras la compra a varias empresas asturianas, el pasado verano, de sendas iniciativas eólicas: el mencionado parque de Candal y el de Segregal, que suman entre ambas 76 MW.

Está previsto que estas dos infraestructuras se pongan en marcha el próximo año, ya que ambas están dentro del registro de pre-asignación de instalaciones renovables aprobado por el Gobierno para antes del 31 de diciembre de 2012.

Para la construcción de estos dos parques eólicos será necesaria la contratación de cerca de 100 personas y para su operación y mantenimiento se espera que se creen unos 20 nuevos empleos fijos. En este sentido, IBERDROLA dará prioridad en ambas fases, como hace habitualmente, a las empresas de la zona.

Cabe destacar que más del 95% de los operadores de los parques eólicos españoles de la Compañía procede de los municipios en donde éstos se han implantado, normalmente en áreas rurales.

A estos parques se unirán previsiblemente otras tres instalaciones eólicas que el Gobierno del Principado de Asturias adjudicó el año pasado a Iberdrola, cuya capacidad conjunta asciende a 80 MW. Su desarrollo está a la espera de conocer la nueva regulación eólica vigente en España a partir de 2013.

Estos tres parques son los de Regodeseves, de 40 MW de potencia y ubicado en Villanueva de Oscos; Pico Cuiredo, de 32 MW, situado entre los municipios de Boal e Illano, y Pico Daviella, de 8 MW, en Taramundi.

Iberdrola es la primera empresa en el desarrollo de las energías renovables en España, con 5.862 MW de potencia instalada al cierre de octubre de este año. La Compañía cuenta con más de 5.500 MW en energía eólica, unos 310 MW mediante minihidráulicas, 50 MW en la termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 MW en su primera central de biomasa forestal, situada en la localidad de Corduente (Guadalajara).

La Compañía, cuyo negocio renovable se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia -con 13.450 MW de capacidad al cierre de septiembre de 2011- como por producción eléctrica -más de 20.700 millones de kilovatios hora generados durante los nueve primeros meses del año en curso-.

www.iberdrola.es