Eólica en República Dominicana: nuevo parque eólico

La Empresa Generadora de Electricidad (EGE Haina) ampliará su capacidad de generación de 600 a 900 megavatios, mediante la creación de otro parque eólico en San Pedro de Macorís llamado Quisqueya II a un costo de 400 millones de dólares.

A este se adicionará la segunda etapa del parque eólico Los Cocos en Juancho, provincia Pedernales, a un costo de 100 millones de dólares.

En la rueda de prensa estuvieron Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Eduardo Selman, secretario del Consejo de Administración de EGE Haina.

EGE Haina cuenta con centrales termoeléctricas en San Pedro de Macorís, Haina, Barahona, Pedernales y Puerto Plata y el parque eólico Los Cocos.

EgeHaina, socia del Estado, anunció ayer la construcción de la segunda fase del parque eólico Los Cocos, en Pedernales, con una inversión adicional de 100 millones de dólares, lo que ampliará la capacidad de generación eólica de 25 a 77 megavatios.

El parque eólico, el primer en la región del Caribe, fue inaugurado hace dos meses, con la presencia del presidente Leonel Fernández, con una inversión inicial de 100 millones de dólares, la mitad aportada por el Estado, asociado con el sector privado.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, consideró que el 13 de diciembre será un día histórico para este país por la nueva inversión en el sector.

“En estos tres años, gracias a la confianza que este país da a la inversión en el sector eléctrico, vamos a aumentar la capacidad de generación en cerca de 900 megavatios”, dijo.

Consideró que ese aumento en la generación, además de que podría ayudar a cubrir la demanda que se produciría para el año 2014 por motivo de la ampliación de clientes regulados, ayudará a reducir los costos de la empresa distribuidora de electricidad del norte (Edenorte), porque esta energía será inyectada a esa zona del país.

www.egehaina.com/