Eólica en Cuba: potencial eólico de Sancti Spíritus

En territorio espirituano sesionó un taller para intercambiar experiencias y presentar los resultados del proyecto Caracterización del viento en la provincia Sancti Spíritus para su utilización como fuente renovable de energía.

Durante la conferencia Situación actual de la energía eólica en Cuba, el ingeniero Fernando Medinilla explicó que existen algunas barreras para su desarrollo como el alto coste total y la planificación de sistemas eléctricos; e indicó que en la actualidad existen en Cuba cuatro grandes Parques Eólicos, ubicados en Ciego de Ávila, Isla de la Juventud y Holguín.

La energía eólica y el abasto de agua en la ganadería de la provincia de Sancti Spíritus, fue la ponencia del Doctor Tomás Cancio, quien hizo un recorrido desde el surgimiento de los molinos de viento hasta su llegada a Holanda, Brasil y Estados Unidos.

En la actualidad se explotan en Cuba más de siete mil pequeños aerogeneradores eólicos para el abasto de agua y en la provincia espirituana, cuya cabecera está a unos 350 kilómetros al este de La Habana, hay unos 700 en diferentes sectores productivos, según reportó Prensa Latina.

www.prensa-latina.cu