Eólica en Chile: parque eólico de Barrik

La empresa minera Barrick Gold Corporation, ubicada al norte de Chile, inauguró el parque Eólico Punta Colorada, considerado como el más grande construido por una compañía minera en ese país. Este proyecto de 50 millones de dólares está en el pueblo La Higuera, en la región Coquimbo de Chile y consiste en 10 turbinas eólicas que generan 20 megavatios de energía eólica.

En el evento estuvo presente el presidente de Chile, Sebastián Piñera; los ministros de Minería y Energía, Hernán de Solminiha y Rodrigo Álvarez; autoridades de zonas del Atacama y Coquimbo. El parque eólico tiene la capacidad de expandirse a 18 aerogeneradores eólicos y generar 36 megavatios, lo cual aumentaría la inversión total del proyecto a 70 millones de dólares. La energía eólica generada por este parque eólico suplementaría a la red eléctrica Sistema Interconectado Central de Chile.

“La inauguración de este parque eólico marca un hito para Barrick, reflejando nuestra filosofía que las energías renovables y que la conservación de la misma beneficia al medio ambiente y a la compañía”, dijo Igor González, presidente de Barrick Sudamérica.

El presidente de Barrick Sudamérica dijo que este parque eólico es solo una de las iniciativas de energías renovables y conservación que forman parte de la estrategia de cambio climático más amplia de la Barrick.

En Nevada, la compañía tiene un parque de energía solar; en Argentina, una turbina eólica que provee el 20% de la energía necesitada en la mina Valdero, la cual tuvo una inversión de 8,5 millones de dólares, ubicada en Los Andes.

www.barrick.com