Canadá se retira del Protocolo de Kioto para seguir emitiendo CO2

Un día después de haber ratificado el Protocolo de Kioto, Canadá anunció que abandona el acuerdo ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y porque ese pacto “no funciona”.

El ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, dijo que Ottawa no cumplirá en 2012 con la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) acordada en el tratado: un 6% por debajo de las de 1990.

Además, señaló que quiere evitar “la transferencia a otros países” de 14.000 millones de dólares canadienses, monto que la nación norteamericana tendría que pagar en multas en caso de permanecer en Kioto, ya que su departamento calculó que a finales de 2012 las emisiones serán un 28,8% superiores a las de 1990.

“Estamos invocando el derecho legal de Canadá de abandonar formalmente el Protocolo de Kioto. No es el camino para avanzar hacia una solución global al cambio climático, es más bien un impedimento”, dijo Kent, quien estuvo presente junto a otros líderes mundiales en la cumbre de Durban.

Según el artículo 27 del Protocolo de Kioto, los países que lo han ratificado tienen que comunicar por escrito su retirada un año antes de la finalización del periodo de cumplimiento, por lo que ese país tenía hasta el 31 de diciembre para anunciar su decisión.

Kent dijo que, mientras tanto, Canadá seguirá intentando reducir sus emisiones bajo un plan que llama a un recorte de 20% de las emisiones de los niveles de 2006 para 2020. Es decir, solo un 3% con respecto a los niveles de 1990.