La termosolar erradica el paro en Torre Sesmero

Torre de Miguel Sesmero supera el desempleo gracias a la termosolar. Actualmente están en funcionamiento las centrales de energía solar termoeléctrica Extresol 1 y 2, y pronto comenzará la número 3.

Mientras que en el tercer trimestre de este año la tasa de paro se situaba en Extremadura en el 23,6 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Torre de Miguel Sesmero este datos sitúa en el 8 por ciento. Desde que comenzaron a construir las plantas, la localidad no sólo ha crecido en empleo, sino que su población ha aumentado en un 4,5 por ciento en cuatro años, para situarse en 1.283 habitantes, según ha explicado su alcalde, José Navarrete.

Según Navarrete, los ingresos que dejan los trabajadores en la ciudad y los recaudados en impuestos y tasas han hecho que el Ayuntamiento se plantee la promoción de diversas infraestructuras. Entre ellas, cita un polígono industrial de tres hectáreas, que albergará a un total de 38 empresas y que se inaugurará el próximo mes de diciembre.

La obra, en fase ahora de instalación de luz y asfaltado, estará destinada fundamentalmente a las empresas relacionadas con las instalaciones termosolares. Del total de 38 naves ofertadas, ya se han vendido 19, y Navarrete espera llegar al 100 por ciento de ocupación en un breve espacio de tiempo.

También se ha construido una residencia para personas dependientes y se han renovado las luminarias públicas para un sistema más eficiente. Actualmente están en funcionamiento las centrales Extresol 1 y 2 – pronto comenzará la número 3-, generan una capacidad de 50 megavatios cada una, tecnología de canal parabólico y capacidad de almacenamiento de 7,5 horas cada una.

Para el primer edil de la localidad, en el pueblo siempre existirá "un antes y un después" desde la llegada de las termosolares, cuya construcción ha coincidido plenamente con la crisis. De acuerdo con las cifras facilitadas por Navarrete, la construcción de Extresol 1 y 2 generó en su conjunto entre 600 y 700 empleos directos durante dos años, cifra que se encuentra muy cercana a la media calculada en el informe de la consultora Deloitte.

También ha sido muy importante los puestos de trabajo generados en toda la comarca de Llanos de Olivenza y en otros pueblos cercanos como Santa Marta de los Barros u Olivenza, que han aumentado su oferta en pisos de alquiler, según comenta el alcalde torreño.

Protermosolar ha criticado las "continuas declaraciones del presidente de Iberdrola" en las que propone "paralizar el desarrollo del sector termosolar en España" y ha alarmado sobre los "beneficios exagerados" de las compañías eléctricas, "que cobran por la generación el precio que marca el ciclo combinado más caro en el pool a cada hora".

www.protermosolar.com/