Eólica en México: Parque eólico La Rumorosa

Mexican Power Group aplicará 120 millones en el 2012 a Baja California para construir 36 aerogeneradores en un parque eólico que se instalarán en 750 hectáreas del Ejido Aubanel Vallejo.

Los fuertes vientos que atraviesan La Rumorosa y la hacen un paraje inhóspito bien podrían bautizarse como oro verde, gracias a ellos la región está próxima a ser un emporio de energía eólica al que varias compañías extranjeras ya le echaron ojo, una de ellas Mexican Power Group, que iniciará operaciones en otoño del 2012, lo que podría traducirse en ahorro en pago del alumbrado público para los municipios de Baja California.

Mexican Power Group es la filial mexicana de Cannon Power Group, empresa estadounidense que lleva más de 32 años trabajando en el tema de la energía eólica y cuyo último proyecto fue la instalación de una planta en Washington que genera 500 megavatios dirigidos a suministrar energía al Estado de California.

John D. Prock, director general del proyecto, confirmó que la empresa genera actualmente 30 empleos, pero una vez que inicie la construcción de los aerogeneradores, en marzo o abril del próximo año, se traducirá a 300 empleos directos, 90% de mano de obra local.

Con el inicio de operaciones, que se estima será en otoño del año próximo, se generarán 72 megavatios, los dos megavatios por máquina equivalen al suministro de energía eléctrica de 6 mil casas.

“No solamente son ellos, hay dos o tres empresas que ya están acercándose con nosotros”, señaló Javier Urbalejo Cinco, presidente municipal de Tecate, quien vislumbra que en la próxima década La Rumorosa será un emporio de la energía eólica, toda vez que la zona presenta condiciones para la explotación de la energía eólica.

Las reglamentaciones mexicanas indican que la única empresa que puede producir energía para su venta es la Comisión Federal de Electricidad, la única excepción en la que capital extranjero puede ser inyectado en el caso del autoabastecimiento, por ello la fórmula de Mexican Power Group es invitar a empresas privadas y públicas como socios de dicha empresa.

“La CFE es la única empresa que puede producir energía pero hay un esquema en el que empresas públicas y privadas puedan autoabastecer su energía, así estamos entrando con varias empresas.

“Estamos en pláticas con varios municipios del Estado para que ellos puedan participar y ahorrar energía. Ellos toman una acción en la empresa a un valor insignificante y pueden participar en la empresa bajo el esquema de autoabasto”, apuntó John Prock.

Aunque la empresa se maneja con diferentes rangos de tarifa, el ahorro, dijo el director general de Mexican Power Group, puede ser del 5 al 10%. El ofrecimiento para los municipios es suministrar la energía para el alumbrado público.

“Hasta ahorita no se tiene contemplado exportar energía a Estados Unidos”, aunque podría ser viable, dijo el ejecutivo norteamericano, pues el potencial de La Rumorosa es grande y puede producir tres a cuatro veces más energía de la que consume todo el Estado de Baja California, cubriendo el 100% de necesidades de la entidad.

Tijuana está abierta a la posibilidad de usar energía verde y más si ésta representa un ahorro, dijo el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, David Navarro Herrera, al confirmar que dos han sido las empresas que se han acercado a esta administración para ofrecer energía a más bajo costo.

Una de las empresas ofrece energía solar aunque sólo presentó el proyecto y no le ha dado seguimiento, la otra, la de energía eólica, se ha mantenido en relación constante, esta última ofreciendo un ahorro en tarifas de hasta el 40% al de la CFE.

“Es la misma que la energía de la CFE, el único beneficio que tenemos es que compramos un producto de la misma calidad a un precio más económico y el beneficio es para la comunidad”, más si se toma en cuenta que el último pago del Municipio de Tijuana por alumbrado público fue de 110 millones de pesos anuales.

La ventaja de este tipo de transacciones es que la empresa produce la energía y la sube a las líneas de la CFE a la que se le paga una cuota por esta transportación y es a través de las líneas de la CFE que esta energía llega a quien la compre a la tarifa que se establece entre la compañía y el consumidor, abundó el director general de Mexico Power Group John Prock.

www.frontera.info