Sudáfrica elige a Abengoa para construir las dos primeras centrales de energía termosolar

Abengoa seleccionada por el DoE de Suráfrica para desarrollar dos centrales de energía termosolar. Una central de energía solar termoeléctrica de 100 MW en tecnología cilindro-parabólica y otra termosolar de 50 MW en tecnología de torre, una de las mayores del mundo de este tipo.

Las termosolares aportarán importantes beneficios económicos y sociales a la región de Northern Cape, además de asegurar una fuente de energía limpia.

Abengoa (MCE: ABG), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y el medioambiente, ha sido seleccionada por el Departamento de Energía de Suráfrica para desarrollar los dos primeros proyectos termosolares del país. Estos dos proyectos son parte del plan del gobierno de Suráfrica para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para 2030 y reducir su dependencia del petróleo y del gas natural.

El anuncio, hecho público en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17) que se celebra en Durban, incluye las termosolares Khi Solar One, de 50 MW de tecnología de torre, y KaXu Solar One, de 100 MW de tecnología cilindro-parabólica como únicos proyectos termosolares. Suráfrica es una de las zonas con mejor radiación solar en el mundo, lo que supone una oportunidad excelente para convertirse en un líder en generación de energía termosolar.

Los dos proyectos termosolares de Abengoa no sólo proporcionarán un futuro de energía más limpia para el sur de África, sino que también impulsarán el desarrollo económico en la región. Abengoa poseerá un 51 % de los proyectos, y el 49 % restante será de la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC). IDC es la institución de desarrollo financiero más grande de Suráfrica, y ha contribuido al desarrollo de la industria necesaria para el crecimiento económico del país.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa ha declarado que "la adjudicación de estos dos nuevos proyectos es la demostración del incesante avance tecnológico que la tecnología termosolar está alcanzando de forma continua fruto de las inversiones en innovación y tecnología que el sector en general, y Abengoa en particular, estamos llevando a cabo. La energía termosolar está llamada a ser protagonista indiscutible del siglo XXI en materia energética, es limpia, gestionable, almacenable y renovable. España tiene una oportunidad única de liderar un sector industrial de alta innovación, creación de empleo y capacidad de exportación, y desde Abengoa seguiremos trabajando sin cesar para asegurar que nuestro país no pierde esta oportunidad".

Khi Solar One (50 MW) será la tercera termosolar comercial de tecnología de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Esta termosolar, con dos horas de almacenamiento, representa un importante avance tecnológico en eficiencia por usar temperaturas más altas en el proceso y tener una capacidad nominal dos veces y media mayor que la última de torre construida por Abengoa en Andalucía, todo ello fruto de la nueva generación tecnológica de vapor sobrecalentado desarrollada por Abengoa en sus centros de I+D. Será una termosolar con refrigeración seca y por tanto con un consumo de agua que se reduce en un 80 %. La termosolar de la torre se construirá en un área de 600 hectáreas, cerca de Upington, también en la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán unos 600 puestos de trabajo, y 35 más durante la operación y mantenimiento de la termosolar.

KaXu Solar One, termosolar solar de 100 MW de colectores cilindro-parabólicos tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 horas, y ocupará una superficie de 1.100 hectáreas, cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán alrededor de 800 puestos de trabajo, así como unos 35 puestos fijos para su posterior operación y mantenimiento. Además, se crearán unos 200 puestos de trabajo, directos e indirectos, en la comunidad local. Esta termosolar representa un importante avance tecnológico al utilizar refrigeración seca también.

Las dos termosolares de Abengoa, que usan la más nueva y eficiente tecnología solar, serán una parte importante del futuro del crecimiento de las energías renovables de Suráfrica, que se inicia con los 1.416 MW adjudicados en este concurso. Las dos termosolares constituyen un recurso energético gestionable que permitirá el despliegue de más fuentes renovables intermitentes, como la eólica y la fotovoltaica. Ambos proyectos supondrán una inversión conjunta de aproximadamente mil millones de Euros.

Abengoa cuenta actualmente con un total de 393 MW en operación y 1.010 MW en construcción y es la única compañía en todo el mundo que construye y opera centrales termosolares tanto de tecnología de torre, como cilindroparabólica. El inicio de la construcción de los dos proyectos termosolares en Suráfrica está previsto en el segundo semestre de 2012, finalizando en 2014.

www.abengoa.com