Eólica en Uruguay: prevén contratar otros 450 MW eólicos

El gobierno uruguayo publicó ayer un decreto que habilita a UTE a contratar energía eólica sin realizar un nuevo llamado a licitación como estaba previsto originalmente. El gobierno se apoyó en una facultad legal que la permite el numeral 3º del artículo 33 del Tocaf.

De esta manera, las autoridades procuran ganar tiempo en la ejecución de una licitación eólica que estaba definida con una potencia de 450 megavatios, el mayor llamado privado que ha hecho UTE para contratar esta fuente energética hasta el presente.

No obstante, el director del ente, Gerardo Rey, adelantó que en caso que se reciban ofertas por encima de esa potencia máxima, al empresa está dispuesta a "evaluar" la contratación de más de 450 MW. Para poder acceder a este procedimiento de contratación, los oferentes deberán aceptar vender la energía al precio promedio ponderado en potencia de las adjudicaciones de la licitación anterior de 150 MW. Esto será alrededor de 63,5 dólares por MWh.

El origen de esta modificación surgió de las propias empresas privadas que elevaron este planteo que fue de recibo para el directorio de UTE.

El decreto establece que un oferente no podrá ser contratado por una potencia mayor a 50 Mw. La preferencia para realizar contratos de venta de energía estará asignada por el resultado del último llamado eólico. Es decir, sacando a los tres ganadores del proceso anterior, se respetará la oferta de precio que realizaron los privados en su momento.

Por otro lado, Rey informó que se admitirá al cambio de ubicación y/o punto de conexión a la red de UTE de los proyectos que se encuentren en zonas del país en las que la implementación del mismo sature la red de transmisión.

En tanto, las empresas que firmen contrato con UTE, también tendrán el beneficio de recibir 110 dólares por MWh para todos aquellas granjas eólicas que vendan electricidad antes de 2015.

Con este mecanismo, el ente energético se ahorra todo el proceso de análisis individual y clasificación de cada una de las empresas como ocurrió en el llamado anterior. El gobierno espera superar los 1.000 Mw de potencia instalada de energía eólica antes de 2015.

www.elpais.com.uy